Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arte

ARCO cumple 35 años con un homenaje a sus grandes galerías internacionales

  • La feria de arte, que se inaugura el 24, reúne a 221 galerías. El 71% de ellas son extranjeras, y, de estas, una cuarta parte viene de Latinoamérica
  • El evento comercial más relevante del sector homenajea a 33 espacios que han marcado su historia. Solo uno de ellos es español

infoLibre Publicada 22/02/2016 a las 16:48 Actualizada 22/02/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'totem PPP', de Miroslaw Balka, obra de la galería Juana de Aizpuru.

'totem PPP', de Miroslaw Balka, obra de la galería Juana de Aizpuru.

ARCO
La feria de arte ARCO, la más importante del panorama español, celebra este año su 35 aniversario. Para ello contará, además de con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países, con una selección de nombres internacionales relevantes en el mercado del arte que han contribuido al crecimiento del evento. Este particular homenaje sustituye al tradicional país invitado. El miércoles 24 de febrero se abrirán las puertas del recinto Ifema para los profesionales del sector, y desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 se acogerá también al público general. 

Un año más, destaca el carácter internacional: el 71% de las galerías son extranjeras y, de ellas, el 26% son latinoamericanas, lo que la organización considera que sitúa a ARCO como "punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica". De las 221 galerías que participan, 167 pertenecen al Programa General y, entre las novedades, destaca la presencia de las galerías parisinas 1900-2000 y Denise René. Asimismo, un total de 18 galerías forman parte de Solo Projects y 18 a Opening.

La sección Solo Projects girará en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. Por su parte, Opening volverá a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Este año, participan entre otras Daniel Marzona o Michael Jon.

33 galerías clave

Este año, ARCO ha sustituido el tradicional país invitado por el programa conmemorativo Imaginando otros futuros, que incluye un total de 33 galerías que han participado durante estos años en la feria y que representan distintas etapas de su desarrollo. La única representante española en esta selección es Juana de Aizpuru, fundadora de la cita en 1982, algo que su director actual, Carlos Urroz, justifica por tratarse de la galería que representa al resto de centros españoles que han estado con la feria desde el principio, que se han "sacrificado" y han aceptado esta decisión por "el bien común".

Entre las galerías de 14 países de esta sección se encuentran Fortes Vilaça (Sao Paulo), OMR (México D.F.), Marian Goodman (Londres), Martin Janda (Viena), Jan Mot (Bruselas), Xeno X (Amberes), Lelong (París), Krizinger (Viena), Luciano Brito Galeria (Sao Paulo) o Nordenhake (Berlín).

Más de 250 coleccionistas invitados

ARCO, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, destina un 20% de sus fondos a los programas de promoción internacional, de manera que este año la feria ha invitado a 250 coleccionistas de 33 países y 150 directores de instituciones, así como comisarios de bienales. En los compromisos de compra se encuentran instituciones como el Museo Reina Sofía, la Colección Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu, la FUndación Sorigué, la FUndación Ankaria, la FUndación Bergé, la Fundación RAC o Banco Sabadell.

De forma paralela a la celebración de la feria, ARCO, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se introducirá en varios espacios de la ciudad de Madrid, donde presentará intervenciones de artistas. El Museo Arqueológico, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia son algunos de los espacios en los que se presentarán obras de arte contemporáneo.

Tras el cierre de ARCO en la capital española, Lisboa acogerá una sucursal de la marca entre el 26 y el 29 de mayo, que contará con la participación de 40 galerías internacionales y con la que se da el primer paso más allá de las fronteras españolas.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre