Centenario de Cervantes

“Los ingleses pueden sacarnos los colores”, advierte la RAE sobre el centenario de Cervantes

Daría Villanueva, director de la RAE.

infoLibre

La Real Academia Española (RAE) no está satisfecha con la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes. Darío Villanueva, su director, ha alertado este martes de que, en una comparación con los actos en torno a William Shakespeare por el mismo motivo organizados en el Reino Unido, "los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles".

El año en que la cultura siguió esperando

Villanueva ha reclamado un homenaje de Estado para la figura del autor de El QuijoteEl Quijote durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que ha tenido "la mala suerte" de coincidir con Shakespeare. "Se ha presentado finalmente un programa de actividades para este año en donde se contemplan muchas intervenciones puntuales procedentes de iniciativas diversas. Eso está muy bien, pero también merece que España, a través de su representación institucional máxima haga algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa su figura", ha reclamado.

A pesar de reiterar que no cree "que no se esté haciendo nada", Villanueva no considera que la actual situación política de transición sirva como excusa para que hubiese improvisaciones en las celebraciones. "Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes", ha avisado.

Preguntado sobre el riesgo de politizar el centenario —tal y como se había apuntado desde Cultura que se quería evitar—, el director de la RAE ha asegurado que "ese peligro" no lo ve "por ningún lado". "Cervantes está por encima de todas estas cosas y es una figura que lo que representa para nosotros lo representa universalmente", ha explicado.

Más sobre este tema
stats