Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Centenario de Cervantes

“Los ingleses pueden sacarnos los colores”, advierte la RAE

  • La institución reclama un homenaje por el IV centenario de la muerte del escritor a la altura de la celebración en torno a Shakespeare
  • "Hace 400 años que sabíamos que este era el centenario", critica el académico, que no cree que la situación política excusa para desatenderlo

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 18:02 Actualizada 24/02/2016 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Daría Villanueva, director de la RAE.

Daría Villanueva, director de la RAE.

EFE
La Real Academia Española (RAE) no está satisfecha con la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes. Darío Villanueva, su director, ha alertado este martes de que, en una comparación con los actos en torno a William Shakespeare por el mismo motivo organizados en el Reino Unido, "los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles".

Villanueva ha reclamado un homenaje de Estado para la figura del autor de El Quijote durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que ha tenido "la mala suerte" de coincidir con Shakespeare. "Se ha presentado finalmente un programa de actividades para este año en donde se contemplan muchas intervenciones puntuales procedentes de iniciativas diversas. Eso está muy bien, pero también merece que España, a través de su representación institucional máxima haga algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa su figura", ha reclamado.

A pesar de reiterar que no cree "que no se esté haciendo nada", Villanueva no considera que la actual situación política de transición sirva como excusa para que hubiese improvisaciones en las celebraciones. "Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes", ha avisado.

Preguntado sobre el riesgo de politizar el centenario —tal y como se había apuntado desde Cultura que se quería evitar—, el director de la RAE ha asegurado que "ese peligro" no lo ve "por ningún lado". "Cervantes está por encima de todas estas cosas y es una figura que lo que representa para nosotros lo representa universalmente", ha explicado.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 M.T 27/02/16 14:20

    Una reclamación muy justa por parte de la RAE que aplaudo y espero que atiendan. M. T.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jucasade 25/02/16 14:08

    Alguien debería indicar a los ingleses, que nuestro presidente Rajoy es un lector habitual de el Marca. Y actualmente, ningún jugador de fútbol lleva ese apellido. Que hagan un refuerzo y fichen en la premiere a algún zaguán de apellido similar. Entonces, Mariano, puede hasta que se mueva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Zooey 25/02/16 01:26

    Los ingleses ya nos sacan los colores con los diccionarios de su lengua (el Oxford, por ejemplo). Menos fanfarrias y vinos españoles por las glorias pasadas, y más gastarse el dinero en hacer herramientas modernas que sirvan para educar a la población en un uso más crítico y rico del idioma de su día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 24/02/16 22:09

    Pues francamente, espero que tenga suerte y le escuchen. Es una buena advertencia pero el tiempo pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre