Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

50 años convirtiendo en música y risa lo cotidiano

  • El cuarteto más famoso de Latinoamérica regresa a España con su espectáculo 'Chist', una antología de sus grandes éxitos
  • Con ironía, ingenio y humor, mucho humor, estos argentinos convierten objetos del día a día en refinados instrumentos musicales

infoLibre Publicada 27/02/2016 a las 06:00 Actualizada 26/02/2016 a las 22:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Les Luthiers.  LES LUTHIERS

Les Luthiers. LES LUTHIERS

Después de recorrer medio mundo con su incomparable humor, Les Luthiers vuelven a hacer parada en España desde este mes de marzo. Con la corrupción política como telón de fondo, estos argentinos universales realizarán un recorrido a sus 48 años sobre las tablas con una historia de los más peculiar: un par de políticos corruptos y un músico intentarán cambiar el himno nacional tras su victoria en las elecciones. ¿Sería esto posible en España?

En la realidad no existen certezas, pero en el escenario sí. Para ello, Les Luthiers volverán a hacer gala de su ingeniosa capacidad para convertir objetos como latas, mangueras o globos en refinados instrumentos musicales que darán ritmo al argumento de la obra. Este espectáculo ya lo han visto más de 9 millones de personas y podrá ser disfrutado desde el 4 al 12 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. 



Tras su paso por Madrid, Chist se trasladará a Barcelona el 17 de marzo, donde estará hasta el 20 de marzo en el Auditorio Fórum. Y continuará su gira en noviembre en ciudades como Murcia (7, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas), Valencia (11, 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Congresos), Zaragoza (16 y 17 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza) y Palma de Mallorca (22, 23 y 24 de noviembre en el Auditorium de Palma).

¡Chist!, la antología de grandes obras de este cuarteto (que anteriormente fue sexteto y quinteto), incluye piezas como Manuel Darío, El bolero de los celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la ropa, Sólo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el restaurante, entre otras.

Estos argentinos comenzaron su andadura musical en pleno auge del fenómeno de los coros universitarios en los años 60 en el país austral. El objetivo era divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro o conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construido con materiales caseros. Así es como convirtieron su afición en una profesión. Su éxito fue tal que tras formalizar su nombre artístico, Les Luthiers, en 1967, en nueve años ya comenzaron el inicio de su andadura internacional con una gira por todo el mundo.

Y así, desde entonces, han logrado sacar carcajadas en todos los países latinoamericanos. No sólo han sido premiados con la aceptación del público, sino también de la crítica. Recibieron el Grammy Latino especial a la Excelencia Musical en 2001 o la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria artística en 2007.  

Los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, y han llegado a crear más de 35 instrumentos tan extraños como el "tubófono silicónico cromático", el "dáctilófono o máquina de tocar", la "violata" o "violata de lata", así como la "desafinaducha", entre otros.  Ahora todos ellos –instrumentos incluidos– desembarcan en España para hacer disfrutar a un público devoto, para transformar un texto en historia, para convertir en música y risa lo cotidiano.


3 Comentarios
  • 3 EAJ49radio 29/02/16 17:11

    Siempre que he podido los he visto, han sido y siguen siendo geniales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pamplinash 27/02/16 19:59

    Son espectaculares, casi familiares. Es un humor que asea el espíritu.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ijon Tychi 27/02/16 15:36

    Daniel Rabinovich no te olvidamos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre