La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Música

50 años convirtiendo en música y risa lo cotidiano

Les Luthiers

infoLibre

Después de recorrer medio mundo con su incomparable humor, Les Luthiers vuelven a hacer parada en España desde este mes de marzo. Con la corrupción política como telón de fondo, estos argentinos universales realizarán un recorrido a sus 48 años sobre las tablas con una historia de los más peculiar: un par de políticos corruptos y un músico intentarán cambiar el himno nacional tras su victoria en las elecciones. ¿Sería esto posible en España?

En la realidad no existen certezas, pero en el escenario sí. Para ello, Les Luthiers volverán a hacer gala de su ingeniosa capacidad para convertir objetos como latas, mangueras o globos en refinados instrumentos musicales que darán ritmo al argumento de la obra. Este espectáculo ya lo han visto más de 9 millones de personas y podrá ser disfrutado desde el 4 al 12 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. 

Tras su paso por Madrid, Chist se trasladará a Barcelona el 17 de marzo, donde estará hasta el 20 de marzo en el Auditorio Fórum. Y continuará su gira en noviembre en ciudades como Murcia (7, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas), Valencia (11, 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Congresos), Zaragoza (16 y 17 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza) y Palma de Mallorca (22, 23 y 24 de noviembre en el Auditorium de Palma).

¡Chist!, la antología de grandes obras de este cuarteto (que anteriormente fue sexteto y quinteto), incluye piezas como Manuel Darío, El bolero de los celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la ropa, Sólo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el restaurante, entre otras.

Los 5 monólogos esenciales de Rabinovich en Les Luthiers

Estos argentinos comenzaron su andadura musical en pleno auge del fenómeno de los coros universitarios en los años 60 en el país austral. El objetivo era divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro o conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construido con materiales caseros. Así es como convirtieron su afición en una profesión. Su éxito fue tal que tras formalizar su nombre artístico, Les Luthiers, en 1967, en nueve años ya comenzaron el inicio de su andadura internacional con una gira por todo el mundo.

Y así, desde entonces, han logrado sacar carcajadas en todos los países latinoamericanos. No sólo han sido premiados con la aceptación del público, sino también de la crítica. Recibieron el Grammy Latino especial a la Excelencia Musical en 2001 o la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria artística en 2007.  

Los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, y han llegado a crear más de 35 instrumentos tan extraños como el "tubófono silicónico cromático", el "dáctilófono o máquina de tocar", la "violata" o "violata de lata", así como la "desafinaducha", entre otros.  Ahora todos ellos –instrumentos incluidos– desembarcan en España para hacer disfrutar a un público devoto, para transformar un texto en historia, para convertir en música y risa lo cotidiano.

Más sobre este tema
stats