Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cómic

El Salón del Cómic de Barcelona retira varios dibujos de desnudos

Uno de los dibujos de Miki Montlló retirados.

El Salón del Cómic de Barcelona, que celebra su 34ª edición desde el pasado jueves, ha decidido retirar al menos siete piezas expuestas en su pabellón en las que se veían genitales masculinos y femeninos. Así lo han denunciado Miki Montlló, uno de los artistas afectados; el colectivo editorial Inefable, responsable de tres dibujos suprimidos del ilustrador Victor Puchalski; y el proyecto Hedor se escribe con h. La organización tomó esta decisión en la misma mañana del viernes, y en la tarde de ese mismo día no había dado explicaciones a los afectados

A preguntas de este periódico, la organización ha explicado la retirada por "problemas de mantenimiento, desde cristales rotos a problemas de atornillamiento". En las fotos tomadas durante la instalación de la exposición, y que circulan por las redes, no se percibe ninguna incidencia en el montaje. "Tras la reparación se han vuelto a colgar", ha explicado a infoLibre la organización. Los dos dibujos de Montlló han sido instalados de nuevo en torno a las siete de la tarde, después del revuelo causado en las redes sociales. Los de Puchalski (que mostraban penes en erección), y los de Hedor se escribe con h (que retrataban un cunnilingus y una felación) no van a volver a ser mostrados, según ha declarado la organización, porque "no puedes tener pornografía expuesta".

El creador de 'Watchmen' y 'V de Vendetta' se retira del mundo de los cómics

El creador de ‘Watchmen’ y ‘V de Vendetta’ se retira del mundo de los cómics

El dibujante Miki Montlló denunció la "censura" de sus obras el viernes por la mañana a través de su página de Facebook. "Si veis un hueco en mi exposición del Salón de Barcelona no es que me falta obra, es que me han censurado", escribía. Los dibujos de los que se ha prescindido son dos desnudos femeninos en los que se ve el vello púbico de la modelo. Montlló explicó  en Facebook que la decisión respondía a la queja de un visitante. Otros desnudos en los que este no se aprecia, aunque sí se muestran los pechos y las nalgas, se han mantenido en su lugar. El autor fue galardonado el pasado año con el premio al autor revelación del Salón.

El colectivo editorial Inefable también criticó a través de las redes sociales la retirada de al menos tres obras del dibujante Victor Puchalski. Las ilustraciones, que formaban parte de la muestra conjunta Vida de los más excelentes historietistas, han sido retiradas por mostrar penes, según la editorial. "Esperamos que en Ficómic dejen de actuar como unos meapilas y nos ahorren el ridículo espantoso devolviendo las obras a su sitio y pidiendo disculpas", reclamaban en Facebook. Esta muestra estaba sufragada por el Injuve, que suele mostrar la obra de los beneficiarios de las ayudas para la Creación Joven. Ha sido esta institución la que ha trasladado a la editorial la decisión de Ficómic. "En el Injuve estaban muy enfadados, casi más que nosotros, y piensan poner una reclamación", cuenta a infoLibre René parra, dibujante y editor. "Esto no es el saló del erotismo", ha declarado la organización a este periódico, que culpa al Injuve de no haber medido su selección. 

El colectivo Hedor se escribe con h estaba expuesto en la misma muestra del Injuve, y tampoco va a volver a ser mostrado. "[Desde el Injuve] nos han dicho que no era una decisión suya y que le shabían dicho se trataba de 'contenido inadecuado", explica Libertad Ballester, dibujante, a infoLibre. La autora ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la organización, y piensa poner una reclamación el sábado. "Era tan sencillo como avisar de qué contenidos pueden y no pueden exponerse o, sin ir más lejos, poner un maldito cartelito en la zona de la exposición en la que pusiera no apta para menores de 18 (por si a los 16 tampoco es prudente que vean explícitamente cómo esos pobres diablos llegaron a este mundo extraño)", reclamaba el colectivo desde su página de Facebook. La organización ha insistido en el carácter familiar del evento para justificar la retirada.

Más sobre este tema
stats