X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Los hermanos Dardenne y Brillante Mendoza decepcionan en Cannes

  • Los belgas regresan a la Croisette con un retrato de las contradicciones del primer mundo, mientras el filipino narra las miserias de los arrabales de Manila
  • Ni La fille inconnue ni Ma' Rosa logran que el espectador empatice con la fauna humana que los protagoniza

Noticine.com | infoLibre Publicada 19/05/2016 a las 10:07 Actualizada 19/05/2016 a las 10:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne, en el Festival de Cannes.

Los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne, en el Festival de Cannes.

EFE
De nuevo una jornada con poderosos personajes femeninos creados por hombres en la competencia de Cannes. En esta ocasión, cineastas previamente reconocidos en el certamen de la Costa Azul, como son los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne y el filipino Brillante Mendoza. Brindaron este miércoles —respectivamente— La fille inconnue y Ma' Rosa, dos bocetos de la realidad social en sus respectivos países, con cierto toque de intriga, pero parecida acogida: decepcionada.

Tras dos Palmas de Oro ya en su haber, los hermanos Dardenne regresan a Cannes con la historia de una médico entregada a su profesión, pero que sufre en su conciencia cuando una noche, ya cerrada su consulta, no abre la puerta y al día siguiente descubre que se ha encontrado cerca a una chica muerta y sin identificar. Entonces emprenderá por su cuenta una búsqueda del quién, cómo y por qué.

Como también lo hace Mendoza, los Dardenne recurren a la cámara en mano para hacer un análisis crítico de la sociedad que les rodea, en este caso en un primer mundo lleno de contradicciones y desigualdades. Su protagonista, Adèle Haenel, brilla en el papel de la joven doctora Jenny, cuya entrega y responsabilidad diarias se ponen a prueba por un error, una apreciación incorrecta o una suposición errónea: "Sí solo llama una vez es que nos erá tan urgente...".



Como ocurrió con su previa Deux jours, une nuit, es una mujer (entonces interpretada por Marion Cotillard) la que asume la historia, y en ambos casos se trata de mujeres luchadoras, responsables, capaces de movilizarse y cambiar su realidad. Lástima que a la nueva película de los Dardenne les falte un poquito más de intensidad, de emoción, y no hayan podido tocar la fibra sensible de al menos buena parte de sus primeros espectadores en Cannes.

Tampoco lo ha hecho el algo más contenido que otras ocasiones Brillante Mendoza, cronista del tercermundismo filipino, que con Ma' Rosa presenta otra galería de personajes marginados en medio de un ambiente oscuro, pobre, corrupto y deshumanizado. La Rosa del título es madre de familia y propietaria con su marido de un garito de alimentación en un barrio periférico de Manila, con el que se gana la vida... ayudada con un pequeño comercio paralelo de venta de drogas, que permite sobrevivir a toda la familia.

Una noche, Rosa y su marido son detenidos por un grupo de policías que tienen su propia manera ilegal de sobrevivir. Les proponen una mordida a cambio de dejarles en libertad, pero es mucho dinero y los hijos de la pareja tendrán que buscarse la vida para dar con el dinero exigido. Como es habitual en su estilo documental y sucio, donde el enfocar no es una exigencia permanente, Mendoza sigue este trozo de realidad sin requerir especial apego a esa panoplia de personajes miserables en todos los aspectos. Y aquí de nuevo, sólo que con aún mayor intensidad, el problema es simpatizar o siquiera sentir un poco de compasión por esta fauna humana que debería merecerla. Mendoza tampoco lo ha conseguido.

© Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com




Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre