Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Festival de Cannes

Ken Loach logra su segunda Palma de Oro en un polémico palmarés que dejó fuera a Almodóvar y a los favoritos

  • Juanjo Giménez se convierte en el primer director español en lograr la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes, y en el segundo en conseguir este premio tras Luis Buñuel 
  • El Gran Premio del jurado ha sido para Xavier Dolan por Juste la fin du monde

Noticine | infoLibre Publicada 22/05/2016 a las 20:13 Actualizada 23/05/2016 a las 00:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Kean Loach posa con su Palma de Oro.

Kean Loach posa con su Palma de Oro.

E. P.
I, Daniel Blake es una buena película, que tuvo una buena recepción en las primeras jornadas del Festival de Cannes, clausurado este domingo. Sin embargo, no fue la que más gustó entre la irregular selección de este año. Al menos había dos películas que recibieron mejores acogidas, especialmente la alemana Toni Erdmann y la estadounidense Paterson. Ambas fueron totalmente ignoradas por un jurado presidido por George Miller, el padre de la saga Mad Max. Tampoco hubo nada para Pedro Almodóvar y su Julieta, o para la brillante Sonia Braga en Aquarius, las dos películas en lengua española en competencia. Aparte de la segunda Palma de Oro que se lleva el británico Ken Loach, hay en el palmarés recompensas bastante más discutibles, como los premios para Olivier Assayas, Xavier Dolan, Andrea Arnold o Jaclyn Jose...

Assayas, por la abucheada Personal Shooper, y el rumano Cristian Mungiu, por Bacalaureat, compartieron (en una ofensa de la que el segundo podría quejarse con razón) el premio a la mejor dirección, mientras que menos injusto fue el premio al mejor guión para el iraní Asghar Farhadi por Forushande.

Esta misma cinta fue la única en hacer doblete en el palmarés, ya que su protagonista, Shahab Hosseini, logró el premio de interpretación masculina, mientras que el apartado femenino se lo llevó ante la sorpresa general la filipina Jaclyn Jose, por Ma' Rosa, cuando las favoritas claras eran Isabelle Huppert (Elle) y la brasileña Sonia Braga (Aquarius).

No obstante, probablemente los dos galardones que más comentarios negativos han generado han sido el Gran Premio del Jurado para el canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde y el Premio del Jurado para Andrea Arnold por American Honey, dos de las principales decepciones del festival.

I, Daniel Blake es un film-denuncia más en la carrera del siempre reivindicativo Ken Loach, quien aprovechó el agradecimiento por su Palma de Oro para denunciar la austeridad impuesta por los gobiernos europeos frente a la crisis. El cineasta, que el próximo junio cumplirá 80 años, narra en su film ganador la historia de dos víctimas del rigor burocrático a la hora de dar ayudas sociales en Gran Bretaña, una historia que sin duda encontrarán familiar en otros países europeos, al menos. Loach, se refirió en su discurso a la desigualdad que se había visto agudizada tras la última crisis económica, y cómo el sistema capitalista está fomentando la brecha entre los más ricos y una mayoría con cada vez peores condiciones económicas y laborales.

El cine iberoamericano, como es habitual infrarrepresentado en el festival de la Costa Azul, ha dado dos alegrías, el premio a Oliver Laxe por Mimosas, mejor película en la Semana de la Crítica, y la Palma de Oro al mejor corto para el español Juanjo Giménez, por Timecode. El director y productor español tiene 53 años y es natural de Barcelona. Sse convierte en el primer director español en lograr la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes, y en el segundo en conseguir este premio tras Luis Buñuel, que fue premiado en 1961 con el máximo galardón del prestigioso festival por su película Viridiana.

Después de recibir el premio, que ha sido entregado por la cineasta japonesa Naomi Kawase y la actriz francesa Marina Foïs, Juanjo Giménez ha recordado precisamente al director aragonés. "Luis Buñuel, tú tienes la grande, pero yo tengo la pequeña, que es todavía más dificil de lograr", ha afirmado tras conseguir la Palma de Oro.


Palmarés del 69 Festival de Cine de Cannes

Palma de Oro
I, DANIEL BLAKE, de Ken LOACH

Gran Premio
JUSTE LA FIN DU MONDE, de Xavier DOLAN

Mejor Dirección (Ex-aequo)
Cristian MUNGIU por BACALAUREAT
Olivier ASSAYAS por PERSONAL SHOPPER

Mejor Guión
Asghar FARHADI por FORUSHANDE

Mejor Actriz
Jaclyn JOSE por MA' ROSA

Mejor Actor
Shahab HOSSEINI por FORUSHANDE

Premio del Jurado
AMERICAN HONEY, de Andrea ARNOLD

Cámara de Oro (opera prima)
DIVINES, de Houda BENYAMINA (Quincena de los Realizadores)

Palma de Oro del Cortometraje
TIMECODE, de Juanjo GIMENEZ

Mención Especial del jurado de cortos:
A MOÇA QUE DANÇOU COM O DIABO, de João Paulo MIRANDA MARIA

----------------

Premios de la Crítica (FIPRESCI)

OFICIAL: Toni Erdmann, de Maren Ade
UN CERTAIN REGARD: Caini, de Bogdan Mirica
OTRAS SECCIONES: Grave, de Julia Ducournau



1 Comentarios
  • 1 cazallero 23/05/16 11:03

    magnifico siempre Ken Loach con un cine bello y siempre comprometido con la sociedad en la que vive y con la historia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre