Los estrenos de la semana

‘¿Qué invadimos ahora?’: El regreso de Michael Moore

Fotograma de '¿Qué invadimos ahora?', de MIchael Moore.

infoLibre

Ha tardado seis años (desde Capitalismo: una historia de amor), pero Michael Moore ha vuelto. Si el documentalista se hizo famoso por los métodos poco ortodoxos que utilizaba para abordar el uso de armas en Bowling for Columbine y los atentados de las Torres Gemelas en Fahrenheit 9/11, con ¿Qué invadimos ahora? (el viernes en los cines) ataca tanto la política exterior estadounidense como los pobres derechos sociales en su país. La táctica es la siguiente: Moore llega a un país europeo, clava la bandera de los USA, reclama el territorio conquistado y se lleva con él las ventajas que ese territorio tenga sobre el suyo. De Italia, el derecho a vacciones pagadas (inexistente en Estados Unidos); de Finlandia, el sistema educativo; de Islandia, la paridad en política. Moore deja de lado por un momento su ira hacia los malos gobernantes para imaginar un mundo mejor (ignorando, eso sí, los defectos de los Estados que alaba).

El vídeo que mostraba a Ada Colau siendo arrastrada por la policía en un desahucio, cuando era activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se hizo viral meses después de su grabación. Los internautas que se topaban con él se preguntaban: "¿Cómo es posible que esta mujer haya llegado a ser alcaldesa de Barcelona?". El documental Alcaldessa (que también se estrena el viernes), dirigido por Pau Faus, trata de explicar lo que hay entre un momento y otro, entre el activismo de calle y la política institucional. Para ello, el ganador del premio a mejor director de documental en el último Festival de Málaga, graba los entresijos de la campaña de Barcelona en Comú, así como encuentros casi diarios con la que sería futura alcaldesa. La franqueza con la que habla la dirigente, sabiéndose ante una cámara, resulta sorprendente. 

León de Aranoa estrena su documental sobre Podemos

León de Aranoa estrena su documental sobre Podemos

 

Más estrenos

Llega Alicia a través del espejo, la segunda entrega de la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, esta vez dirigida por James Bobin, aunque de nuevo con Mia Wasikovska como el joven personaje creado por Lewis Carrol. El país del miedo El país del miedolleva al cine una novela de Isaac Rosa, dirigida por Francisco Espada y con los actores José Luis García Pérez y Eduardo Velasco. 

Más sobre este tema
stats