Cine

Se estrena el tráiler del documental sobre Podemos dirigido por León de Aranoa

infoLibre

Llevaba tiempo sonando. Fernando León de Aranoa había anunciado que estrenaría su documental sobre Podemos tras las elecciones generales, pero el baile de pactos retrasó la presentación al público de un proyecto que se ha gestado durante 15 meses. El pasado miércoles, el director de Los lunes al sol anunció que Política, manual de instrucciones llegaría a las salas el próximo 3 de junio, y este viernes ha lanzado su tráiler. 

León de Aranoa, sobre su documental de Podemos: “He trabajado con libertad”

León de Aranoa, sobre su documental de Podemos: “He trabajado con libertad”

En él se observa a distintos dirigentes del partido, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Pablo Echenique, advertir a sus compañeros de la presencia del equipo de grabación en las reuniones. "Dejadnos solos un poco, porfa", les dice Iglesias en un instante de la cinta. "No les aguanto, no puedo más", bromea el secretario general a Ada Colau y a Xavier Doménech en otra secuencia. El equipo de Aranoa ha grabado 500 horas de metraje

Cuando presentó el proyecto, León de Aranoa explicó lo siguiente sobre su trabajo: "Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: '¿Estará contando alguien todo esto?'. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye".

El documental pretende mostrar no sólo la construcción de la imagen externa de Podemos, sino sus debates internos —el equipo de grabación estuvo presente en numerosas reuniones de distinto calado—, la discusión sobre las estrategias y las dudas y aspiraciones de sus fundadores —"Si seguís aquí, me psicoanalizo", dice Errejón fuera de cámara—. "Lo han visto todo", dice Iglesias en la última imagen del tráiler. 

Más sobre este tema
stats