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Política cultural

Inadmitido el recurso de Pérez de la Fuente contra el concurso para la dirección del Teatro Español

  • El Tribunal Administrativo de Contratación Pública considera que el exgerente del centro municipal no tiene "legitimación" para interponer la queja
  • Pérez de la Fuente, cesado en marzo, alegaba que el proceso camuflaba "una externalización" de las salas al plantear un contrato mercantil para el ganador

Publicada 04/07/2016 a las 16:47 Actualizada 05/07/2016 a las 15:04    
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El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

EP
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (que se encarga de dirimir los conflictos en las licitaciones de la administración), ha inadmitido el recurso interpuesto por Juan Carlos Pérez de la Fuente, exdirector del Teatro Español, contra el proceso de selección de una nueva dirección para las salas municipales, tanto del Español como de las Naves de Matadero. Pérez de la Fuente fue cesado el pasado marzo por Madrid Destino, la empresa pública que gestiona los centros, alegando un "cambio de estrategia en relación con el modelo de gobernanza de los teatros". El 8 de junio interpuso un recurso contra el proceso público de selección de su sustituto, alegando que el hecho de que se ofrezca al ganador del concurso un contrato mercantil, y no laboral, camufla "una externalización de la dirección artística de los teatros públicos". El Tribunal no ha admitido el recurso al considerar que Pérez de la Fuente no tiene "legitimación activa" para interponerlo, como ha podido saber infoLibre

El Tribunal entiende que el exdirector del Español solo puede presentar un recurso contra las bases reguladoras del concurso en tanto que parte "cuyos derechos o intereses legítimos se hayan visto perjudicados". Es decir, si las bases reguladoras de alguna manera le perjudicaran como posible participante en el concurso. Pero la sala "no comprende cuál sería el beneficio que obtendría el recurrente en el supuesto de prosperar sus recursos". La resolución señala que "los documentos contractuales que deben regir la contratación no son atacados, sino que lo son su finalidad", y que no "se invoca una infracción concreta de la ley" que pueda perjudicarle, por lo que considera que Pérez de la Fuente no puede interponer recurso. La resolución del Tribunal, comunicada a las partes el 30 de junio, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Iván Gayarre, el abogado de Pérez de la Fuente, explica a infoLibre que el director de escena aún está pensando si recurrir o no la resolución. "Cuando fuimos al Tribunal, le hacemos una pregunta: ¿se está seleccionando a un empleado, o se está externalizando un servicio? Él nos contesta que es un contrato de servicios, nosotros entendemos que una externalización, y nos dice 'Si quiere impugnar las bases, preséntese'. Es lo que Juan Carlos tiene que valorar, si se presenta a algo con lo que no está de acuerdo. Nos hemos tomado una jornada de reflexión". El plazo para la presentación de candidaturas al nuevo concurso finaliza el 6 de julio, y Madrid Destino prevé dar información al respecto ese mismo día.

Conflicto por el Español

El Tribunal precisa que este proceso es completamente independiente de la solicitud de nulidad del despido que puso en marcha Juan Carlos Pérez de la Fuente y que aún no se ha resuelto. De hecho, recuerda que "el interés en un procedimiento diferente o en otra causa no es suficiente para sustentar la legitimación". "Está claro que la decisión que se tome (...) tiene efectos en la esfera jurídica de don Juan Carlos Pérez de la Fuente, positivos o negativos en función del respaldo de sus pretensiones o de su denegación, pero ese es un procedimiento distinto al de este recurso", zanja la resolución. La demanda por despido improcedente ya ha sido presentada ante el Juzgado de lo Social.

El director de escena fue seleccionado como máximo responsable del Teatro Español y de las Naves de Matadero —entonces ambos centros dependían del mismo director; ahora serán gestionados por personas distintas— en 2014, como resultado de un concurso público organizado por el anterior Gobierno, del PP. El comité de expertos debía presentar una terna de tres candidatos a Ana Botella, que elegiría al ganador. La exalcaldesa optó Pérez de la fuente, aunque este había sido el menos votado de los tres preseleccionados. 

La inadmisión del recurso de Pérez de la Fuente es un capítulo más de un culebrón administrativo que se alarga desde enero, cuando el afectado comunicó a la prensa que el Ayuntamiento prescindía de sus servicios. Cuando Madrid Destino anunció el cese de manera oficial, dos años antes de que expirara el contrato, y anunció la convocatoria pública, su responsable, Santiago Eraso, alegó que tenía como objetivo hacer que el teatro madrileño tenga "una altura que ahora no tiene". El PP calificó entonces la decisión de "cacicada", y Eraso contestó aludiendo a la "arrogancia personal" del director, al que culpaba de querer gestionar "12 escenarios a la vez". En su acto de despedida, después de la última representación de la obra Numancia, Pérez de la Fuente dirigió un discurso contra el Gobierno de Ahora Madrid: "Hay que decir a los profesionales del teatro que los malos políticos han ganado la batalla y que ya no tiene sentido ningún concurso público. (...) Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos".

Documentación insuficiente

La cuestión central de la queja de Pérez de la Fuente, el hecho de que Madrid Destino ofrezca un contrato mercantil al ganador del concurso, y no un contrato laboral, es abordada parcialmente en la resolución del Tribunal. Juan Carlos Pérez de la Fuente alegaba que "se ha externalizado la dirección artística de teatros públicos de Madrid camuflándola bajo la apariencia de un contrato excluido del ámbito de aplicación de [la Ley de Contratos del Sector Público]". El Tribunal advierte que esta "es una cuestión compleja que no puede resolverse con la simple denominación del contrato", y apostilla que los "contratos del sector público relativos a prestaciones de creación e interpretación artística y literaria y de espectáculos pueden ser contratos de servicios", pudiendo prestarse estos a través de un contrato mercantil. Pero esto no impide, aclara la resolución, que este siga rigiéndose por la Ley de Contratos del Sector Público. "Lo que hace el Tribunal", opina Gayarre, "es decirnos que efectivamente es un contrato de servicios, y por tanto una externalización". Madrid Destino (empresa pública que gestiona la cultura, el turismo y el ocio del Ayuntamiento desde la desaparición de Madrid Espacios y Congresos) alega que se planteó esta modalidad de contrato para hacer posible que se presente al concurso una "candidatura colegiada" de máximo tres personas, con las que se suscribiría un contrato mercantil a través de la entidad jurídica que les represente.

El abogado de Pérez de la Fuente señala también que la resolución señala que la documentación de la licitación presentada por Madrid Destino es insuficiente, por lo que la naturaleza del contrato  es aún más difícil de discernir. El documento judicial advierte de que, en las bases del concurso, "no aparece la decisión de inicio de los expedientes, ni debidamente aprobados los pliegos que han de regir las licitaciones, ni la elección del procedimiento elegido para adjudicar los contratos, ni la justificación de los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicarlos y ni la aprobación de los expedientes". Sin embargo, también admite que, según Madrid Destino, las bases que existen actualmente "forman parte del proceso de consultas previo" a la negociación con los preseleccionados, el que se establecerán "las condiciones que deben regir la contratación". 



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