Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Muere el el artista flamenco José Menese

  • El artista falleció esta noche en su domicilio situado a las afueras de su ciudad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla)
  • La capilla ardiente se abrirá a partir de las 16.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad

infoLibre Publicada 30/07/2016 a las 12:18 Actualizada 30/07/2016 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El artista flamenco José Menese.

El artista flamenco José Menese.

EFE
El artista flamenco del cante José Menese murió este viernes por la noche en su domicilio, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla (Sevilla), su localidad natal, que precisaron que su vivienda se ubicaba a las afueras de este municipio, ya en el término también sevillano de Marchena.

La capilla ardiente se abrirá a las 16,00 horas de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla, y a las 18,00 horas tendrá lugar un responso en el propio museo, siendo su cierre a las 20,30 horas del mismo día. Inmediatamente después el cantaor será incinerado en la intimidad.

Menese nació el 3 de diciembre de 1942 en la Puebla de Cazalla y empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país. Militante comunista en la Transición, las letras que cantaba tenían casi siempre un aire reivindicativo.

Desde entonces actuó en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 –junto a Enrique de Melchor en el primero y en el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela–, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante.

El Ayuntamiento de su localidad natal, La Puebla de Cazalla, decretó tres días de luto oficial por  “la muerte de uno de los flamencos más puros y universales" que llevó "el nombre de La Puebla por bandera".

La Junta de Andalucía lamenta la pérdida del cantaor

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, expresó su profundo pesar por la muerte del cantaaor y le ha evocado como "la voz del compromiso, la conciencia hecha arte".

En un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, Aguilar quiso trasladar su pésame a los familiares del artista y del flamenco "que vuelve a sentirhoy el dolor por la muerte de uno de los más grandes del cante". 

"José Menese representó hasta su último día la voz del compromios, el cante de las ideas, el flamenco como camino para la libertad", incidió. Por eso, concluyó, "su pérdida deja un vacío irreparable para su familia, para los aficionados y para las generaciones de cantaores que se miraron en su eco puro y en su manera de entender que el flamenco, que la cultura, era y es la mejor herramienta contra la opresión".
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Alfar 31/07/16 08:02

    Nadie como tu, Jose, ha cantado el flamenco en los ultimos tiempos. Nada de artificios, ni de fusiones, ni de inventos de mezclas con otras musicas, que nada tenian que ver con la tuya. El flamenco por derecho. Porque cuando se tenian la voz, el corazon, la sabiduria y la conciencia social que tu tenias, no hacia falta nada mas. Cuanto echare de menos esas peteneras, que hablaban de los pueblos oprimidos. Cuando llegues adonde quiera que vaya la gente buena, cantaselas a mi madre, ella tambien decia, que no habia nadie como tu.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre