Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mostra de Venecia

Escalante, mejor director y Oscar Martínez, mejor actor en una Mostra que ganó el filipino Lav Díaz

  • Escalante compartió el León a la realización con el ruso Andrei Konchalovsky, responsable de Paradise, y el Gran Premio del jurado recayó en la estadounidense Nocturnal Animals, de Tom Ford
  • Ang babaeng humayo, segundo film del filipino Díaz estrenado este año, es un melodrama entre la revancha y el perdón con una mujer que ha pasado 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió,

Noticine | infoLibre Publicada 10/09/2016 a las 21:59 Actualizada 10/09/2016 a las 22:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Lav Díaz, ganador del festival de Venecia.

Lav Díaz, ganador del festival de Venecia.

Efe
No hubo demasiadas sorpresas, ya que Lav Díaz se había convertido en máximo favorito tras la acogida que el viernes tuvo su película Ang babaeng humayo (La mujer que se fue), y el palmarés de la 73 Mostra de Venecia lo encabeza la cinta del filipino con el León de Oro.

El cine iberoamericano, que el año pasado consiguió ese mismo galardón con Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, tuvo doble cita por parte del jurado que presidió Sam Mendes. El mexicano nacido en España Amat Escalante consiguió exaequo el León de Plata al mejor director por La región salvaje y el argentino Óscar Martínez la Copa Volpi al mejor actor por la coproducción argentino-española El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, un tercer film, Jackie, del chileno Pablo Larrían, fue reconocido por el guión del neoyorquino Noah Oppenheim.

Escalante compartió el León a la realización con el ruso Andrei Konchalovsky, responsable de Paradise, y el Gran Premio del jurado recayó en la estadounidense Nocturnal Animals, de Tom Ford. Hollywood se llevó además la Copa Volpi a la mejor actriz para Emma Stone, protagonista de LA LA Land, una de las favoritas junto a Natalie Portman por la cinta de Larraín Jackie.

Todo palmarés tiene que tener al menos un patinazo, y en este caso el más sonado es el del otro film estadounidense en liza, The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour, Premio Especial del jurado.

Ang babaeng humayo, segundo film del filipino Díaz estrenado este año, es un melodrama entre la revancha y el perdón con una mujer que ha pasado 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió, y que vuelve a casa, en los años 90, encontrando muchos cambios.

Amat Escalante, que por primera vez participaba en la Mostra, suma su segundo premio a la mejor realización en un festival internacional de primer nivel, tras el obtenido hace tres años en Cannes, por Heli, su film anterior.

Por su parte, para el argentino Óscar Martínez, que había logrado años atrás en San Sebastián el premio al mejor actor por El nido vacío, esta Copa Volpi es su más importante galardón internacional hasta la fecha.

"Es una altísima distinción y me honra muchísimo. Basta ver la lista de nombres de quienes lo han ganado como para sentirse muy halagado y emocionado por este premio. Aparte de ser el festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX. Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país", afirmó el actor argentino, cuya carrera se revitalizó gracias a Relatos salvajes, por la que ganó los más importantes premios interpretativos en su país.

En la sección paralela Orizzonti, segunda en importancia, también hubo premio para dos actores iberoamericanos, la española Ruth Díaz, por Tarde para la ira, y el portugués Nuno Lopes, por São Jorge.

Palmarés de la 72 Mostra de Cine de Venecia

León de Oro, a la mejor película
ANG BABAENG HUMAYO
de Lav Díaz (Filipinas)

León de Plata al mejor director
Amat Escalante, por LA REGIÓN SALVAJE (México-Francia-Dinamarca)
Andrei Konchalovsky, por PARADISE (Rusia-Alemania)

Gran Premio del Jurado
NOCTURNAL ANIMALS, de Tom Ford (EEUU)

Copa Volpi al mejor actor
Oscar Martínez, por EL CIUDADANO ILUSTRE, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina-España)

Copa Volpi a la mejor actriz
Emma Stone, por LA LA Land, de Damien Chazelle (EEUU)

Premio Marcello Mastroianni a un joven ínterprete
Paula Beer, por FRANTZ, de François Ozon (Francia-Alemania)

Premio al mejor guión
Noah Oppenheim, por JACKIE, de Pablo Larraín (EEUU-Chile)

León del Futuro - Premio a la mejor opera prima Luigi de Laurentiis
AKHER WAHED FINA, de Ala Eddine Slim (Túnez-Qatar-Líbano)

Premio Especial del Jurado
THE BAD BATCH, de Ana Lily Amirpour (EEUU)

Premio Orizzonti (al mejor film de la sección del mismo nombre)
LIBERAMI, de Federica Di Giacomo (Italia-Francia)

Premio Orizzonti al mejor director
Fien Troch, por HOME (Bélgica)

Premio Especial del Jurado de Orizzonti
KOCA DÜNYA, de Reha Erdem (Turquía)

Premio Orizzonti a la mejor actriz
Ruth Díaz, por TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo (España)

Premio Orizzonti al mejor actor
Nuno Lopes, por SÃO JORGE, de Marco Martins (Portugal-Francia)


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre