Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Festival de San Sebastián

Brilla la española ‘Que Dios nos perdone’ frente a la poderosa ‘Lady Macbeth’

  • El talento de Rodrigo Sorogoyen, ya percibido en Stockholm, se confirma en la más comercial Que Dios nos perdone, thriller sobre dos policías encargados de perseguir a un asesino psicópata que mata a ancianas en el sofocante ambiente del verano de 2011
  • Lady Macbeth, por su parte, es hasta ahora la provisional favorita para llevarse la Concha de Oro como mejor película de este año

Noticine | infoLibre Publicada 19/09/2016 a las 21:38 Actualizada 19/09/2016 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El realizador William Oldroyd posa junto a los actores Naomi Ackie, Cosmo Jarvis y Florence Pugh, tras la presentación de 'Lady Macbeth'

El realizador William Oldroyd posa junto a los actores de 'Lady Macbeth'.

EFE
La segunda película española de la competencia donostiarra, Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. tuvo una positiva acogida este lunes, aunque le tocó lidiar con otro peso pesado de la selección, la recién llegada de Toronto Lady Macbeth, del debutante británico William Oldroyd, un drama negro y pasional que adapta libremente la obra de Nikolai Leskov, recibiendo muy buenas críticas en el certamen canadiense, y con serias posibilidades de tener premio aquí en San Sebastián.

El talento de Rodrigo Sorogoyen, ya percibido en su primer film en solitario, Stockholm, se confirma en la más comercial Que Dios nos perdone, thriller sobre dos policías encargados de perseguir a un asesino psicópata que mata a ancianas, en el sofocante ambiente del verano de 2011, cuando en la capital española coinciden las protestas del movimiento de indignados anti-crisis 15M con los cientos de miles de peregrinos que acuden a las Jornadas de la Juventud convocadas por el papa. Ello les obliga a llevar su "caza" con el mayor de los sigilos.

Roberto Alamo y Antonio de La Torre, los dos investigadores policiales, bordan sus papeles en la cinta. El peso interpretativo se reparte entre en los dos, pero el personaje que desarrolla Alamo se encarga además de desdramatizar y dar respiro al espectador, en muchas secuencias, sobre la base de un guión -escrito por el propio Sorogoyen e Isabel Peña, pleno de giros y sorpresas. Sorogoyen pone al espectador al límite, y lo mantiene a veces en tanta tensión que hubo mas de un grito en la proyección de prensa al sorprender al público en más de una escena.

Esta historia, que se desarrolla en un caótico centro de Madrid, quiere llegar al final a una importante y cruda reflexión, nadie es tan bueno como uno mismo cree, y los héroes de las historias, en ocasiones, no se diferencian tanto de los villanos. Todo apunta a que estamos ante un film potencialmente exitoso, capaz de seducir por su suspense a amplios públicos. Si a Que Dios nos perdone le sumamos la previamente proyectada El hombre de las mil caras, no se puede dudar de la buena salud creativa del cine español.

Lady Macbeth, por su parte, es hasta el día de hoy y por lo que se escucha en el ámbito de este festival, la provisional favorita para llevarse la Concha de Oro a casa, como mejor película de este año. Se trata de una adaptación libre de la novela breve decimonónica del ruso Nikolai Leskov Lady Macbeth de Mtsensk, cuya acción William Oldroyd traslada desde la Rusia zarista a Gran Bretaña, pero en la misma época. Sin embargo, el cineasta británico, por medio del guión de Alice Birch, renueva la historia planteando dilemas muy contemporáneos, como el clasismo y la liberación femenina.

Estamos ante una historia muy bien contada y ambientada, y sobre todo magistralmente interpretada por su protagonista a la que da vida la actriz de aún corta carrera Florence Pugh, quien interpreta en el estricto ambiente de la Inglaterra de 1865 a una joven recién casada, repudiada por su sádico e impotente esposo y maltratada psicologicamente por su suegro, que se enamora en ausencia de éstos de uno de los trabajadores de su finca. Hasta entonces sexualmente frustrada, se abrirán para ella los placeres del amor y de la carne, y así surgirá su lado oscuro. A partir de ahí arrasará con cuanto se le ponga a su paso, para conseguir sus propósitos, y no sacrificar su relación pasional. Lady Macbeth, mejor dicho Katherine, se convertirá entonces en una cruel superviviente.

Con algunos de los elementos clásicos para llenar salas, como el sexo, el crimen y una excelente ambientación e interpretaciones, Lady Macbeth tiene todos los mimbres no sólo para estar en el palmarés donostiarra, sino para convertise también en una cinta taquillera



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre