Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Festival de San Sebastián

Cierra San Sebastián con Ewan McGregor y su tibia ‘American Pastoral’

  • El protagonista de Trainspotting apunta alto en su debut como realizador: adaptar una novela de Philip Roth, con un elenco que incluye a Jennifer Connelly y Dakota Fanning
  • John Romano ha adaptado este historia sobre el derrumbe del sueño americano en los años 60, cuando al esplendor económico le crece el malestar social por la Guerra de Vietnam 

Notocine | infoLibre Publicada 23/09/2016 a las 22:46 Actualizada 24/09/2016 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Richard Gere, acompañado por su pareja, Alejandra Silva, fue este viernes la estrella del festival.

Richard Gere, acompañado por su pareja, Alejandra Silva, fue este viernes la estrella del festival.

EFE
Acabó este viernes la competición por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con la cinta estadounidense American Pastoral, dirigida y protagonizada por el escocés Ewan McGregor, viejo conocido del certamen donostiarra, de donde se llevó un Premio Donostia hace cuatro años, y la japonesa Ikari (Ira), de Lee Sang-il, otras dos películas –venidas de Toronto– con la violencia (leitmotiv del certamen donostiarra este año) en su trasfondo, cargadas de buenas intenciones pero que acaban naufragando, especialmente la primera. Con ellas termina una edición que será mucho más recordada por sus presencias estelares que por su cine.

El protagonista de Trainspotting (de la que acaba de hacer una secuela), intérprete reciente de la cinta de Rodrigo García Last Days in the Desert, ha apuntado alto para su debut como realizador: adaptar una novela del prestigioso escritor Philip Roth, con un elenco que incluye a Jennifer Connelly y Dakota Fanning. John Romano ha adaptado este historia sobre el derrumbe del sueño americano en los años 60, cuando al esplendor económico le crece el malestar social por la Guerra de Vietnam.

Aparte de sentarse en la silla de director, McGregor es Seymour Swede Levov, casado con Dawn (Jennifer Connelly). Se trata de un antiguo astro del deporte que ha conseguido prosperar como empresario, y ella una exreina de belleza, heredera del boyante negocio de su padre. Pero la aparente estabilidad de Swede se va a venir abajo cuando su hija adolescente (Dakota Fanning) se mezcla en actividades de protesta contra el gobierno por Vietnam y se ve implicada en un atentado mortal, pasando a la clandestinidad. Entonces, Seymour se ve obligado a buscarla y a descubrir que a su alrededor las cosas han dejado de ser color de rosa.

Ewan McGergor no desató clamores con su opera prima, a la que pese a tener un espléndido elenco y estar bien rodada, no logra imprimir la tensión del libro original, algo que quizás debería compartir con Romano. El asunto suena a manido, sin garra, plano. La reacción en Sebastián fue diversa, pero con mayoría de comentarios negativos, por lo que no parece ubicarse entre las favoritas para acceder al palmarés.

El director y actor asistió a este estreno europeo tras el de Toronto, con su compañera en la pelicula, la bellísima Jennifer Connely, inolvidable niña-actriz en Erase una vez en América, de Sergio Leone. Los dos han hecho gala de muestras de simpatíia y sencillez, primero en el posado y posterior rueda de prensa, como en los encuentros individuales con los medios.

Por su parte, la japonesa Ikari (Ira), de Lee Sang-il arranca bien, pero para algunos se viene abajo en su tercer y último acto. Se trata de un drama criminal, en el que un irresoluto asesinato múltiple, un año después ha generado una importante alarma social. El caso erosiona la capacidad de la gente para confiar en los demás, especialmente la de tres parejas en una pequeña población pesquera, en Tokio y en Okinawa, que acaban de hacer amistad con una persona de misterioso pasado. Más allá de la confianza está la ira, una emoción que tiende a convertirse en violenta y a revelar de un modo imprevisible el misterio que se esconde tras un asesinato.

Ha sido, esta última película que participa en la competición del festival, calurosamente aplaudida, por lo que podría tener algún tipo de recompensa. El certamen se cierra sin claros favoritos, salvo quizás la británica Lady Macbeth, cuya protagonista Florence Pugh impactó muy positivamente. La representación iberoamericana (cinco películas) parece tener sus mejores opciones en los thrillers españoles Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (esta última ya en las carteras comerciales ibéricas), en las que también las interpretaciones destacan.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre