La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cultura

Carme Portaceli, nueva directora del Teatro Español

La directora de escena Carme Portaceli.

Los principales teatros municipales de Madrid ya tienen director. Después de seis meses descabezados, después de la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente, la directora de escena Carme Portaceli será nombrada responsable del Teatro Español, y los productores Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos gestionarán las Naves del Matadero. El concurso público organizado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir al exdirector de ambos centros –nombrado por el anterior consistorio también por concurso público, aunque gracias a la decisión final de Ana Botella– se ha resuelto este sábado a las nueve de la noche tras una jornada de entrevistas con los candidatos.

Entre las 55 candidaturas recibidas durante el proceso, dos jurados formados por siete profesionales cada uno seleccionaron a siete finalistas. A la dirección del Teatro Español optaban, además de Portaceli, el director de escena Salva Bolta y el equipo formado por la productora Ana Belén Santiago y el director de escena Juan Ayala. A las Naves del Español, además de los ganadores, optaban el equipo formado por el director Andrés Lima y su productor Joseba Gil (una de las candidaturas favoritas), el integrado por Óscar Dasí, Carlos Marquerie y Emilio Tomé, y el gestor mexicano Juan Meliá.

Carme Portaceli se convierte así en la primera mujer en dirigir la sala, antiguo Teatro Príncipe y uno de las salas con más historia de la capital. Fundadora del Teatre Lliure, es una de las directoras de escenas más respetadas del país. Después de toda una carrera desarrollada mayoritariamente en Cataluña (y gran parte de ella en catalán), se trasladará a Madrid para ejercer como gerente a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019, según estipulan las condiciones del concurso. Portaceli ha trabajado a menudo con instituciones públicas, como el Teatre Nacional de Catalunya, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Centro Dramático Nacional, con montajes como Esplendor, Solo son mujeres o El president.

La candidatura colegiada –entre otras novedades, el concurso permitía que se presentaran equipos– de Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos se ha impuesto, pese a no ser grandes nombres de la escena, a los demás aspirantes. Feijóo fue director del Teatro de la Laboral de Gijón entre 2007 y 2010 -donde trabajó con Manzaneque, dedicada en los últimos años a la producción privada– y ha programado certámenes de la ciudad como el Festimad o el Escena Contemporánea. Ávalos ha desarrollado hasta ahora su carrera de periodista cultural y de estilo de vida en medios como S Moda, ICON o Yo Dona.

El nombramiento de este equipo ha generado cierta sorpresa, ya que dejaba a un lado la candidatura favorita, la de Andrés Lima, uno de los directores de escena más reconocidos del país, fundador de la compañía Animalario e integrante de proyectos como Teatro de la Ciudad. La concejala del Área de Cultura, responsable última del concurso aunque este se puso en marcha a través de la empresa municipal Madrid Destino, valoró “muy positivamente las propuestas de las comisiones que, integradas por profesionales, han tenido en cuenta no solo el prestigio y trayectoria de los candidatos sino también su proyecto global y de gestión para los dos escenarios”.

Carme Portaceli: "¡Necesitaríamos cuatro meses de vacaciones!"

Carme Portaceli: "¡Necesitaríamos cuatro meses de vacaciones!"

El Ayuntamiento no ha aclarado aún si se harán públicas las puntuaciones o valoraciones dadas a las distintas candidaturas, o el voto del jurado. El que ha elegido a la próxima directora del Teatro Español ha estado formado por Borja Sitjà (director del Théâtre de l'Archipel de Perpignan), Gumersindo Puche (productor de Angélica Liddell), las dramaturgas María Velasco y Juana Escabias, el historiador y gestor Andrés Peláez, Xosé Paulo Rodríguez (presidente de la red de salas de titularidad pública) y la actriz Berta Ojea (presidenta de Nora, asociación que defiende la presencia de mujeres en las artes escénicas).

El que ha seleccionado al equipo que dirigirá las Naves de Matadero ha estado integrado por la productora especializada en circo Elena Ros, las coreógrafas Àngels Margarit y Claudia Faci, Juan Pablo Soler (programador de los teatros municipales Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), la periodista Aurora de Andrés y Rodolfo Ruiz Ligero (representante de la Unión de Actores).

La resolución del concurso da un respiro al Área de Cultura del consistorio de Ahora Madrid que, entre otros revuelos políticos, tenía a dos de los centros de producción más relevantes del país sin dirección. El nombramiento se hará, sin embargo, en ausencia de Santi Eraso, responsable hasta ahora de Madrid Destino y que anunció su decisión de abandonar el cargo el pasado 16 de septiembre por “cuestiones personales”. Quedan aún otras cuestiones abiertas, como el futuro del Circo Price o la auditoría laboral en la estructura de Madrid Destino.

Más sobre este tema
stats