Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine español

Yvonne Blake propone “transparencia” para pasar la crisis de la entidad

  • La figurinista encabeza la única candidatura para dirigir una entidad en crisis por las luchas internas y la dimisión de Antonio Resines
  • El director Mariano Barroso y la actriz Nora Navas concurren como sus vicepresidentes a las elecciones del próximo 15 de octubre

Publicada 27/09/2016 a las 18:50 Actualizada 27/09/2016 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Yvonne Blake, figurinista y candidata a la presidencia de la Academia de Cine.

Yvonne Blake, figurinista y candidata a la presidencia de la Academia de Cine.

EP
"Todo el mundo nos da el pésame, y no deja de ser un reflejo de lo que está pasando en el país: todo el mundo quiere un Goya pero nadie quiere esculpirlo". El cineasta Mariano Barroso (Todas las mujeres, Invisibles) no duda en admitir que tratar de presidir la Academia de Cine, en este momento, no es un trabajo grato. La presentación de la candidatura de la figurinista Yvonne Blake a la presidencia de la entidad, acompañada del mencionado director y de la actriz Nora Navas (Felices 140, Pa negre), estuvo trufada este martes de expresiones de ánimo y alabanzas a los "valientes". Es la única terna que se ha atrevido a concurrir en las elecciones del 15 de octubre tras la dimisión del anterior quipo, formado por Antonio Resines, Edmon Roch y Gracia Querejeta, que dimitió en verano. 

"La transparencia es el primer punto de nuestro programa, tenemos que pasar el algodón por nuestros hechos cada dos por tres", ha propuesto Blake, actual presidenta interina, en la presentación de su candidatura. Ni ella ni sus compañeros han respondido, sin embargo, a las preguntas de los medios sobre las últimas polémicas que han afectado a la entidad: las razones de la dimisión del anterior presidente; el cese del exdirector general, Porfirio Enríquez; y la información publicada por el semanal Ctxt de que Resines creó una empresa para gestionar la gala de los Goya sin consultarlo con la Asamblea, máximo órgano de decisión de la institución. "No es el momento", ha zanjado la candidata, que, aunque no tenga competencia, debe ser refrendada con un o un no por los académicos. 

Antonio Resines y Edmon Roch, anteriores presidente y vicepresidente de la Academia, dimitieron el pasado julio —Gracia Querejeta, también vicepresidenta, lo hizo días antes— alegando "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que dificultaban el "trabajo diario de la terna". Ha sido la única pregunta a la que Blake ha contestado sin ambigüedad: "La Junta Directiva no obstruye lo que uno quiere hacer. Con una buena Junta, que es lo que tenemos en este momento, no vamos a tener discrepancias". Como representante del área de vestuario, ella misma es miembro de este órgano, en el que la Asamblea de académicos delega las decisiones y del que forma parte también la presidencia. "No veo razones para darle más poder a la presidencia, porque se puede caer en el caciquismo", ha dicho la candidata.

Otro de los temas que han empañado la imagen de la institución en los últimos meses ha sido el cese fulminante de Porfirio Enríquez, director general de la institución y responsable de su gestión económica, hace una semana. El director declaró entonces estar "totalmente en desacuerdo con la decisión", cuyos motivos no se han hecho públicos. "El cese de Porfirio Enríquez es historia, pero estamos de acuerdo en hablar de ello en otro momento, porque no es ningún secreto, pero esta no es la noche", sorteaba Blake, que forma parte de la misma Junta Directiva que tomó la decisión. En otro momento del acto, la candidata lanzó, sin embargo, un dardo contra "la presidencia y la dirección" anterior, a quienes acusaba de tomar decisiones económicas sin consultarlo con la Junta: "En el pasado hemos tenido problemas por el dinero gastado, [la gestión] ha sido bastante opaca". 

Resines y Edmon Roch dimitieron cinco semanas después de que Ctxt publicara que el primero había creado una empresa privada para gestionar la gala de los Goya sin consultarlo previamente con la Junta Directiva ni la Asamblea. Ante las preguntas de los periodistas sobre este hecho, Mariano Barroso ha respondido con distancia: "No tenemos datos porque ni siquiera tenemos acceso a eso. Nos estamos presentando, y, si nos eligen los académicos intentaremos enterarnos de algo". El reglamento para la organización de la gala de este año ya está aprobado, por lo que no habrá grandes cambios. Si resulta elegida, Blake ha prometido una gala "un poquito más austera pero con mucho encanto y elegancia". 

Al margen de los fuegos que tendrá que apagar la candidatura si es finalmente refrendada, Blake basó su propuesta en tres ideas: la transparencia de la institución, la revisión de los estatutos para que las nuevas generaciones puedan acceder a la Academia y mejorar el diálogo con las administraciones. La primera es, según la candidata, una "idea general" de su programa, para la que no especificó ninguna propuesta concreta. Tampoco pudo precisar cuáles serían los hipotéticos cambios de los estatutos, aunque sugirieron rebajar los requisitos de ingreso para que puedan formar parte de ella quienes "llevan haciendo cine los últimos diez años". La candidatura propuso también el uso de los espacios de la institución, situada en la calle Zurbano, para la organización de talleres formativos. 

Barroso habló también de "reclamar el respeto que se debe" al cine español por parte de la administración del Partido Popular, a la que acusó de ejercer un "castigo y desprecio" sistemático a la profesión. Pero la costosa formación de nuevo Ejecutivo hace que los hipotéticos contactos con el Ministerio se retomen: "Se va a aclarar antes el tema de la Academia que el del Gobierno. Si nos eligen los académicos, esperaremos a que se forme". Ambos procesos podrían describirse con la misma frase del director: "Hay un cierto desconcierto, pero nos estamos buscando".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre