Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muere el director polaco Andrzej Wajda a los 90 años

  • El ganador de un Oscar Honorífico en el año 2000 murió durante la noche del domingo en el hospital por una insuficiencia pulmonar después de haber sido inducido al coma hace unos días
  • El cineasta, que reflejaba en sus cintas la historia de Polonia, se consolidó en su país por sus películas anticomunistas y, tras 1989, por centrarse en los hechos que el régimen ocultó 

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 12:18 Actualizada 10/10/2016 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Andrzej Wajda en Cracovia en noviembre del 2013

Andrzej Wajda en Cracovia en noviembre del 2013

EFE/EPA/JACEK BEDNARCZYK
El aclamado cineasta polaco Andrzej Wajda ha fallecido a los 90 años. El director, ganador de un Oscar en el año 2000 en reconocimiento a su trayectoria profesional, murió durante la noche del domingo en el hospital por una insuficiencia pulmonar después de haber sido inducido al coma hace unos días, según informa Europa Press.

Wajda, que reflejaba en sus películas la dura historia de su país, se convirtió en cineasta después de haber sido rechazado por el ejército en 1939. Su carrera comenzó a despegar en 1957 tras recibir el premio especial del jurado en Cannes por Kanal. La cinta, ambientada en Varsovia en 1944, narraba la historia de un grupo de soldados polacos que se ven obligados a esconderse en los laberínticos canales de la ciudad para huir de los nazis.

El galardón permitió al director realizar su siguiente película, Cenizas y diamantes (1958), y consolidarse como referente del cine polaco. En 1970 comenzó a adaptar al cine novelas polacas, como El bosque de los abedules, La boda (1973) o La tierra de la gran promesa (1974). En 1977 estrenó en el festival de Cannes El hombre de mármol, un filme crítico con la Polonia comunista.

Wajda continuó con sus películas anticomunistas con El hombre de hierro (1981), centrada en el sindicato polaco Solidaridad. La cinta ganó la Palma de Oro en Cannes, y provocó que el entonces régimen comunista de Polonia tomara medidas contra el sindicato e impusiera la ley marcial. El premio salvó a Wajda de ser encarcelado por el régimen comunista. Una suerte que no corrieron otros amigos del director, incluyendo al líder del sindicato Solidaridad. Su oposición al régimen polaco le permitió realizar sus películas en el extranjero, como Danton (1983), rodada en Francia y protagonizada por Gérard Depardieu. Ese mismo año filmó Un amor en Alemania en el país germano y Los poseídos (1988) en Francia.

Tras la caída del comunismo en Polonia en 1989, Wajda regresó a su país para centrarse en las historias que el régimen ocultó. Korczak (1990) narraba el destino de Janusz Korczak, un médico y escritor polaco y judío que murió durante el el Holocausto. Con The Ring with a Crowned Eagle (1944) regresó al levantamiento de Varsovia en el año 1944. Un año más tarde filmó Semana Santa, donde narraba la sublevación fallida del gueto de Varsovia en 1943 contra los nazis.

Una de sus últimas películas, Katyn estuvo nominada al Oscar en 2008. La cinta relata la historia de su padre, Jakub Wajda, uno de los 22.500 oficiales polacos asesinados por los soviéticos en 1940 en la masacre del bosque de Katyn. Su última película, Walesa, la esperanza de un pueblo (2013), una biografía sobre la figura de Lech Walesa, el ex líder sindical y político polaco.

EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre