Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

El documental ‘Aunque tú no lo sepas’, que explora la vida de García Montero, gana el Premio Imaginera 2016

  • Los directores de la cinta, Arnaiz y Ortega, presentan en su trabajo, producido por Por Amor al Arte Producciones, las múltiples caras de Luis García Montero, colaborador de infoLibre
  • Según el portavoz del jurado, la película presenta "un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre

infoLibre Publicada 11/10/2016 a las 19:00 Actualizada 11/10/2016 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Luis García Montero

Luis García Montero.

EP
El jurado del Concurso de Creación Documental Imaginera, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, hizo público este martes el fallo de la décima edición de este certamen, en la que resultó ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental Aunque tú no lo sepas, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, como informó Europa Press.

Según ha informado la Junta en una nota, de otro lado, el segundo premio ex aequo recayó en The Spanish Dancer, de Mar Díaz, así como en Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro G. Salgado.

En palabras de sus directores, Aunque tú no lo sepas es "un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que, en un momento decisivo de la historia, quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte del ADN".

Arnaiz y Ortega presentan en su trabajo, producido por Por Amor al Arte Producciones, las múltiples caras de Luis García Montero, colaborador de infoLibre y presidente de la Sociedad de Amigos de este periódico. Así, detallaron que "Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española". 



A lo largo de la cinta, van desfilando diferentes rostros conocidos que presentan la faceta más personal e íntima del poeta como Joaquín Sabina, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Angels Barceló, Benjamín Prado, Juan Diego Botto, Eduardo Medicutti, Quique González, Ismael Serrano y Mara Torres, entre otros.

El jurado de Imaginera –integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad del presidenta; el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la catedrática de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine Manolo Grosso– valoró que este trabajo contribuye a dar a conocer la posición de Andalucía en la revolución de la poesía del siglo XX, así como el papel de los poetas andaluces de llegar "con la poesía más cuidada a la calle, de hacer de lo sublime algo cotidiano".

Según el portavoz del jurado de esta edición, José Luis Cienfuegos, la película ganadora presenta "un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre como es Luis García Montero".

Entrega de galardones en el SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 4 al 12 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios Imaginera 2016 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental Aunque tú no lo sepas. Los otros dos documentales galardonados con el segundo premio también serán incluidos en la programación del SEFF que se dará a conocer en próximas fechas.

El Centro de Estudios Andaluces continúa así, por cuarto año consecutivo, con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura.

Un total de 40 documentales compitieron en esta décima edición de Imaginera, una cifra que demuestra que, tras diez años de andadura, el concurso goza de la aceptación e interés de la comunidad profesional en consonancia con el "buen estado de salud" de la producción audiovisual andaluza.


6 Comentarios
  • 6 viceval 12/10/16 16:35

    Felicitaciones por el premio. Seguro representa el reconocimiento a una trayectoria como"arquitecto de las emociones". A seguir igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 M.T 12/10/16 11:56

    Felicidades muy sinceras por el trabajo y al poeta. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mayor Al 12/10/16 11:21

    ¡Felicidades por el premio! Pero el mejor premio para todos es que sigas escribiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 12/10/16 09:13

    Se agradece la noticia y se agradecen el documental y el premio  porque estamos muy necesitados de cultura, belleza y refinamiento.  "Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca." (Kafka).  No sé si se ha dicho siempre y respecto a cualquier tiempo nuevo,  pero me resulta difícil concebir un mundo más burdo y chabacano que el actual. Sigo creyendo que infolibre nos regala lujos desmedidos con las columnas de Luis G.  Montero. Además,  no siempre la calidad  personal va unida al talento como en él.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 paco arbillaga 12/10/16 08:45

    Suena bien que se destaque un trabajo sobre una persona interesante, un ciudadano comprometido. Me alegro por la honradez intelectual de Luis. Enhorabuena a quienes habéis realizado el trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 irreligionproletaria 11/10/16 22:04

    La poesía no es estar sentado,// es no querer morirse, apasionadamente,//es entrar en el alba a cuerpo limpio//en las ondas del día,//es no dormir y ser//el alba antes del alba.// La poesía es oír la radio// y estar atento a lo que traen las ondas,// es leer los periódicos odiando a las agencias,//y comprender que el día se ha llenado de sangre.// La poesía es no esperar aquello//que estamos esperando,//es arrojo, anticipo,//es ceguera de bala que va directa al blanco. // La poesía es...//Ahora voy a dormir, //Lo iré diciendo luego. Rafael Alberti. "Versos sueltos de cada día" Segundo cuaderno chino. Gracias Luis, por compartir con los lectores de Infolibre, a través de tus espléndidos artículos, tu arte.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre