Cultura

El documental ‘Aunque tú no lo sepas’, que explora la vida de García Montero, gana el Premio Imaginera 2016

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, que llega a Madrid

El jurado del Concurso de Creación Documental Imaginera, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, hizo público este martes el fallo de la décima edición de este certamen, en la que resultó ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental documental Aunque tú no lo sepas, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, como informó Europa Press.

Según ha informado la Junta en una nota, de otro lado, el segundo premio ex aequo recayó en The Spanish Dancer, de Mar Díaz, así como en Bolingo. El bosque del amorBolingo. El bosque del amor, de Alejandro G. Salgado.

En palabras de sus directores, Aunque tú no lo sepas es "un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que, en un momento decisivo de la historia, quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte del ADN".

Arnaiz y Ortega presentan en su trabajo, producido por Por Amor al Arte Producciones, las múltiples caras de Luis García Montero, Luis García Monterocolaborador de infoLibre y presidente de la Sociedad de Amigos de este periódico. Así, detallaron que "Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española". 

A lo largo de la cinta, van desfilando diferentes rostros conocidos que presentan la faceta más personal e íntima del poeta como Joaquín Sabina, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Angels Barceló, Benjamín Prado, Juan Diego Botto, Eduardo Medicutti, Quique González, Ismael Serrano y Mara Torres, entre otros.

El jurado de Imaginera –integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad del presidenta; el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la catedrática de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine Manolo Grosso– valoró que este trabajo contribuye a dar a conocer la posición de Andalucía en la revolución de la poesía del siglo XX, así como el papel de los poetas andaluces de llegar "con la poesía más cuidada a la calle, de hacer de lo sublime algo cotidiano".

Según el portavoz del jurado de esta edición, José Luis Cienfuegos, la película ganadora presenta "un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre como es Luis García Montero".

Entrega de galardones en el SEFF

Versos y pentagramas

Versos y pentagramas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 4 al 12 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios Imaginera 2016 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental Aunque tú no lo sepas. Los otros dos documentales galardonados con el segundo premio también serán incluidos en la programación del SEFF que se dará a conocer en próximas fechas.

El Centro de Estudios Andaluces continúa así, por cuarto año consecutivo, con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura.

Un total de 40 documentales compitieron en esta décima edición de Imaginera, una cifra que demuestra que, tras diez años de andadura, el concurso goza de la aceptación e interés de la comunidad profesional en consonancia con el "buen estado de salud" de la producción audiovisual andaluza.

Más sobre este tema
stats