Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Teatro

Muere el dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997

  • El escritor, dramaturgo, actor y director italiano era famoso por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda
  • El país transalpino llora su fallecimiento. Algunas voces lo señalan como "el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos"

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 10:21 Actualizada 13/10/2016 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El dramaturgo italiano Dario Fo.

El dramaturgo italiano Dario Fo.

EFE
El escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997, ha muerto a los 90 años de edad, según informaron este jueves los diarios Il Corriere della Sera e Il Messaggero y recogió Europa Press.

Fo ha fallecido tras pasar varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares. El conocido como sumo dramaturgo era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame.

Hijo de un jefe de estación, Dario Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de textos satíricos. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales.

"Si me sucediera cualquier cosa, digan que he hecho todo lo posible para salir adelante", aseguró el dramaturgo, en una de sus últimas frases irónicas meses antes de fallecer, según recuerda el diario '
La Repubblica. Fo ha muerto tras dedicar 71 años de su vida al teatro, su gran pasión.

El actor, director, autor teatral y ensayista destacó por su apuesta por reinventar la sátira, por la fuerza cómica de sus comedias, novelas y ensayos, pero también por su trabajo como autor de canciones y como pintor e incluso como político. Según La Repubblica, tenía "un talento renacentista" que le ha convertido en "el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos".

Nacido el 26 de marzo de 1926 en la localidad italiana de San Giano, Fo ha fallecido el mismo día en que se va a conceder el Premio Nobel de Literatura de 2016, el mismo galardón que él recibió por toda su obra en 1997.

El destacado autor italiano se casó en 1954 con Franca Rame, con la que compartió su pasión por el teatro y por la literatura pero también su compromiso político. Con ella fundó en 1960 la compañía Fo-Rame y su muerte, el 29 de mayo de 2013, representó para el dramaturgo "el mayor dolor" de toda su vida.

Desde 1995, cuando un ictus estuvo a punto de dejarle ciego, Fo ralentizó su producción teatral para centrarse más en la literatura y en la pintura. Su compromiso político en los últimos años lo dedicó a apoyar al movimiento Cinco Estrellas liderado por Beppe Grillo.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 korrosivo 14/10/16 10:58

    Después de ver cómo otorgaban el mismo premio Nobel a (mi adorado, por otros motivos) Bob Dylan, no me extraña que se muriera Dario Fo. Por la falta de criterio del jurado. Una cosa es la música y otra, muy distinta, la poesía. Bob Dylan escribe música, y en sus letras subyace una protesta social y su proverbial rebeldía. pero poesia, lo que se dice poesía, tampoco hay que exsgerar. Hay otros casos (pocos) de cantantes galardonados con premios nacionales de poesía. Como (mi también adorado) GeorgesBrassens, premio de poesía de la Academia Francesa en 1967 que, además de músicar poemas (VictorHugo, Fran¢oisVillon, GuillaumeApollinaire), los escribía. Y de los buenos. Y, aún así, envidiaba los versos de PaulVerlaine ¿Para cuando un premio Nobel de Música? Y, de este, modo, a cada uno lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bic 13/10/16 23:12

    Bacante dijo..
    Y de esas personas que van quedando pocas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 13/10/16 10:53

    Descanse en paz un gran hombre y un gran artista. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre