Cultura

Brigitte Bardot: “Escribí a Felipe VI advirtiendo de la situación de los galgos en España y aún estoy esperando una respuesta”

Brigitte Bardot: "Escribí a Felipe VI advirtiendo de la situación de los galgos en España y aún estoy esperando una respuesta"

infoLibre

La revista Vogue España publica una entrevista en exclusiva con la actriz Brigitte Bardot (Y Dios creó a la mujer, Le trou normand) donde relata los motivos por los que cambió su carrera en el cine por la lucha a favor de la defensa de los animales a través de la Fondation Brigitte Bardot: "Siempre he amado a los animales. Y no tardé en darme cuenta de la lamentable situación en la que se encontraban los que aparecían en las películas; quizá ese era el destino reservado a los que participaron en las que yo trabajé. Desde entonces eso ha cambiado mucho, pero en mi época fui testigo de cosas que me retorcieron el corazón", admite.

Pese a sus numerosos logros como animalista –la prohibición del uso de pieles de foca en Francia o la creación de un santuario para osos en Bulgaria, entre otros–, Bardot lamenta la falta de respuesta en España ante prácticas como el maltrato a los galgos de caza. "Escribí una página entera al rey y al Gobierno advirtiendo de la urgencia de la situación, y después intervine en un periódico francés para reforzar la petición. Pero nada, ninguna reacción. Aún estoy esperando una respuesta. Es inhumano e indignante por parte de España que se consienta esto", denuncia la actriz.

Madrid acoge la movilización para pedir que el lobo ibérico esté protegido totalmente por ley en toda España

Madrid acoge la movilización para pedir que el lobo ibérico esté protegido totalmente por ley en toda España

La parisina no olvida, tampoco, el arraigo de las corridas de toros en el país, una práctica que tacha de "monstruosa comedia donde la sangre corre a raudales" y de "espectáculo mortífero creado por sádicos que disfrutan con esa tortura lenta, con la agonía de un animal magnífico, que es asesinado premeditadamente por una marioneta ridículamente disfrazada". A juicio de Bardot, los festejos taurinos son espectáculos "degenerados que deberían ser definitivamente abolidos".

Apuesta también por terminar con la práctica de la matanza: "Yo soy vegetariana, y pensar en lo que sucede en los mataderos me hace vomitar. Si el público pudiera tomar conciencia del sufrimiento de los animales antes de ser expuestos con una rama de perejil en los escaparates de las carnicerías estoy segura de que muchas personas inteligentes y sensibles dejarían de comer carne".

Bardot justifica su renuncia a la gran pantalla al señalar que los animales "me necesitaban más que la industria del cine y nunca me he arrepentido de mi decisión". Sostiene que "el combate contra la injusticia, la crueldad y el sufrimiento de los animales es lo que le ha dado sentido" a su vida, y concluye que "la gratitud" por parte de los animales es lo que "más feliz" le ha hecho.

Más sobre este tema
stats