Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Ángeles Mora gana el Premio Nacional de Poesía 2016 por ‘Ficciones para una autobiografía’

  • El Ministerio de Cultura ha galardonado a la autora por su trabajo sobre "la articulación entre la verdad del sentimiento y el fingimiento de la voz lírica"
  • El poemario de la escritora cordobesa, que ha sido también profesora en la Universidad de Granada, había sido señalado con el Premio de la Crítica

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 14:00 Actualizada 14/11/2016 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La poeta Ángeles Mora.

La poeta Ángeles Mora.

UAM
Ángeles Mora (Córdoba, 1952) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Poesía por su libro Ficciones para una autobiografía, publicado por la editorial Bartleby el pasado año. Con este reconocimiento, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura señala a la obra más destacada de esta modalidad en el año anterior al fallo. El jurado ha destacado la obra por “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

El séptimo poemario de la autora ya había sido reconocido con el Premio de la Crítica el pasado abril, y el título ha sido señalado ya como el mejor de la poeta, que ha sido también profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde los ochenta. Es autora también de Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000). El premio llega a andulzar un momento amargo: el pasado octubre falleció su pareja, el también profesor y ensayista Juan Carlos Rodríguez. 

Ángeles Mora es la primera mujer premiada desde 2011, cuando fue galardonada Francisca Aguirre por Historia de una anatomía, la quinta desde la renovación del premio en 1977 (junto a Olvido García Valdés, Chantal Maillard y Julia Uceda) y la octava desde su fundación en 1924 (con Carmen Conde y Alfonsa de la Torre). 

El jurado ha estado compuesto por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro; la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015 del Premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.

[Lee aquí la reseña de Ficciones para una autobiografía publicada en Los diablos azules]

[Escucha y lee el poema "Sed", de Ángeles Mora, recitado por su autora]
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 M.T 15/11/16 11:58

    Muy bello poema "Sed".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre