Literatura

Ángeles Mora gana el Premio Nacional de Poesía por ‘Ficciones para una autobiografía’

La poeta Ángeles Mora.

infoLibre

Ángeles Mora (Córdoba, 1952) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Poesía por su libro Ficciones para una autobiografía, publicado por la editorial Bartleby el pasado año. Con este reconocimiento, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura señala a la obra más destacada de esta modalidad en el año anterior al fallo. El jurado ha destacado la obra por “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

El séptimo poemario de la autora ya había sido reconocido con el Premio de la Crítica el pasado abril, y el título ha sido señalado ya como el mejor de la poeta, que ha sido también profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde los ochenta. Es autora también de Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000). El premio llega a andulzar un momento amargo: el pasado octubre falleció su pareja, el también profesor y ensayista Juan Carlos Rodríguez. 

Ángeles Mora es la primera mujer premiada desde 2011, cuando fue galardonada Francisca Aguirre por Historia de una anatomía, la quinta desde la renovación del premio en 1977 (junto a Olvido García Valdés, Chantal Maillard y Julia Uceda) y la octava desde su fundación en 1924 (con Carmen Conde y Alfonsa de la Torre). 

Fernando Aramburu, galardonado con el Premio de la Crítica 2016 por su obra 'Patria'

Fernando Aramburu, galardonado con el Premio de la Crítica 2016 por su obra 'Patria'

El jurado ha estado compuesto por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro; la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015 del Premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.

[Lee aquí la reseña de Ficciones para una autobiografía publicada en Los diablos azules][Escucha y lee el poema "Sed", de Ángeles Mora, recitado por su autora]

el poema "Sed"

Más sobre este tema
stats