Care Santos, 73º Premio Nadal con la novela 'Media vida'

La escritora Care Santos y el poeta, Xavier Therós.

La escritora catalana Care Santos ha ganado la noche de este viernes el 73º Premio Nadal de Novela 2017 de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la historia sobre el paso del tiempo, culpa y perdón Media vida, que la autora había presentado al concurso bajo el título El juego de las prendas y el seudónimo de Julia Salas.

La novela viaja a febrero de 1981, cuando cinco mujeres se reencuentran tras 30 años sin verse y después de que un hecho terrible de su infancia las marcara para siempre.

Con un título que remite al juego de las prendas de la infancia, las protagonistas se encuentran para saber qué ha sido de sus vidas y encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece.

La historia ahonda en la vida de una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus destinos en un momento en el que la hipocresía de los que querían mantener a cualquier precio el statu quo se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Con un jurado integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, la novela se ha impuesto entre entre 303 originales procedentes de toda España, y con gran participación de países europeos y americanos.

Nacida en Mataró (Barcelona) en 1970, Santos empezó a escribir a los 8 años y a los 14 ganó su primer concurso literario, publicando a los 25 su primer libro —una colección de relatos—.

Desde entonces ha alumbrado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas infantiles y juveniles, con una obra que ha sido traducida a 22 idiomas, entre ellos inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino.

Entre sus títulos más destacados se encuentran La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas, Deseo de chocolate (Premi Ramon Llull 2014) y Diamante Azul.

La novela arranca en los 50 entre compañeras adolescentes en un internado de monjas, y se retoma en 1981, año de aprobación de la ley del divorcio en España, en el transcurso de una cena donde deciden volver a encontrarse: "Tienen la necesidad de perdonar y perdonarse", si es que pueden hacerlo.

"Tenía necesidad de cambiar de registro. Soy bastante culo de mal asiento", ha esgrimido la autora, que tenía ganas de hacer otra cosa, con otro tono y una nueva mirada, adquiriendo un tono más contemporáneo, mientras que sus últimas novelas tenían un corte más histórico.

Además, sobre el escenario ha asegurado que Barcelona vuelve a situarse de fondo, aunque en este caso no es tan importante como en anteriores historias, y ha avanzado que no se trata de una novela coral, sino de un narrador omnisciente.

Ha defendido que el protagonismo lo tienen ellas, dando como resultado una novela "mucho más contemporánea y social" porque refleja el cambio de una generación de mujeres y de la misma mujer a lo largo del siglo XX.

"En realidad los escritores estamos escribiendo siempre la misma novela: aunque queramos disfrazarnos de otros, aunque el espíritu sea diferente, el lector acabará encontrando marcas de la casa", ha señalado.

Sobre esta generación de mujeres, Santos ha explicado que se dio cuenta de que había mucho por explicar porque la trayectoria de esta generación "ha sido muy grande".

Para su documentación ha leído información como un tratado sobre el divorcio en Europa, pero también ha realizado entrevistas con personas de esa generación, a las que tiene de forma muy accesible, como su madre y amigas de ésta.

"Me siento más cómoda hablando sobre temas sociales que sobre política", ha sintetizado Santos, que ha anunciado que ella misma ha traducido la novela al catalán ara publicarse próximamente.

Xavier Theros, 49 Premi Josep Pla

El escritor Xavier Theros ha ganado este viernes el 49º Premi Josep Pla de prosa catalana de Ediciones Destino, dotado con 6.000 euros, con el thriller histórico La fada negra, que había presentado al concurso bajo el título La rosa de pedra y el seudónimo Gabriel Rius.

La novela viaja a la Barcelona de 1843, bajo la regencia del general Espartero durante el reinado de Isabel II, cuando éste decidió bombardear la ciudad desde el Castillo de Montjuïc sembrando muerte y destrucción.

En el thriller, el protagonista es Llàtzer Llampades, es el capitán de un buque mercante que vive un trágico naufragio, lo que cambia su destino.

A raíz de este hecho se reconvierte en policía y debe enfrentarse a diversos asesinatos situados en una ciudad claustrofóbica y sucia en la que está a punto de estallar la revolución.

Barcelonés nacido en 1963, Theros es escritor, periodista y dramaturgo licenciado en Antropología, y cuenta con una docena de obras publicadas y numerosos artículos y crónicas para distintos medios de comunicación.

En 1991 cofundó —junto a Rafael Metlikovez— un grupo de poesía escénica que le ha llevado por teatros y festivales de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Colombia y México, y con el que ha estrenado seis espectáculos y publicado cuatro poemarios como Más triste es robar y Todos tenemos razón.

Entre sus trabajos se encuentran las crónicas Barcelona: secretos a la vista (Comanegra, 2015), el ensayo histórico Burla, escarnio y otras diversiones (2004) sobre el humor en la Edad Media, el diccionario humorístico Diccionario Inconveniente (2003) y el ensayo periodístico La Sisena Flota a Barcelona (2010).

Guillermo Martínez, premio Nadal con la novela 'Los crímenes de Alicia'

Guillermo Martínez, premio Nadal con la novela 'Los crímenes de Alicia'

Theros ha defendido que su thriller histórico  recupera "momentos que quedan ocultos y difuminados", en una anécdota que por vergüenza u olvido la ciudad no había recogido en sus anales, y que es ampliable a la primera mitad del siglo XIX, que ha sido muy poco trabajada y estudiada.

"A mucha gente no le suenan las bullangas—revueltas del 1835 al 1843—, de quemar conventos o fábricas", ha explicado el autor, que ha recordado que los jamancios usaron las catedrales para almacenar armas, y ha defendido que el germen de esta novela nace de la curiosidad.

La novela versa sobre hechos como la promesa a los republicanos es que, una vez expulsado Espartero —"que se hizo odioso para todo el mundo"—, se crearía una especie de parlamento popular a base de juntas, y cuando los republicanos vieron incumplidas sus promesas sembró una violencia extraordinaria y un levantamiento que "degeneró en un combate", que a su vez desembocó en un bombardeo que duró tres meses.

Más sobre este tema
stats