Cine

Medalla de Oro de la Academia de Cine para José Salcedo, el montador de las películas de los grandes directores

El montador José Salcedo.

infoLibre

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha reconocido al montador José Salcedo con la Medalla de Oro 2017, según ha informado este martes 25 de abril en un comunicado.

Salcedo cuenta entre sus honores recibidos con tres Premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre.

Según destaca la institución, el montador manchego "conoce todos los secretos que esconde la sala de montaje", oficio en el que empezó como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey.

"Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento", ha manifestado el técnico tras conocer la noticia.

El corto 'Hostia con Hache' sobre una mujer maltratada gana el premio de RNE

El corto 'Hostia con Hache' sobre una mujer maltratada gana el premio de RNE

En la trayectoria de Salcedo destaca el hecho de haber sido el "montador por excelencia" de Pedro Almodóvar, que ha contado con este profesional en todas sus obras desde Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta.

Además, ha compartido su larga carrera con otros directores, como Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los 23 años y, desde entonces, ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, la última Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez. "Yo monto desde el corazón", señala Salcedo.

Más sobre este tema
stats