HUELGA A PARTIR DEL DÍA 18

Iberia propuso reducir despidos con prejubilaciones

Europa Press

Iberia se lamenta -"Es una pena", aseguró su director de Recursos Humanos, José Luis Romero- del fracaso de la última reunión con los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que terminó sin acuerdo. Según el directivo, se hicieron "todos los esfuerzos posibles para acercar posturas" y la compañía continuará "abierta a negociación".

Romero explicó que la dirección de la aerolínea propuso reducir un 30% las bajas, de las 4.500 iniciales hasta 3.147, con prejubilaciones, así como una reducción de los recortes salariales. La parte sindical rechazó la propuesta.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, anunciaron al término de la reunión que irán a la huelga 15 días, a partir del próximo día 18.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de este mes, y del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CCAA) al 22 del próximo mes.

"No ha sido posible alcanzar los niveles para ser competitivos y sobrevivir", indicó Romero, quien anunció que la aerolínea tiene "toda la intención de superar esta situación y conseguir la viabilidad".

El ERE, esta semana

El fracaso de la 'enmienda Telefónica': las prejubilaciones siguen siendo la fórmula favorita de las grandes empresas para recortar plantilla

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que previsiblemente presentará Iberia esta semana, según fuentes sindicales, Romero apuntó que "se están evaluando todas las posibilidades".

El holding IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), confirmó la semana pasada, tras cumplirse el plazo marcado para la negociación, que se fijó para el 31 de enero, que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para este año.

Por el momento, se desconoce si las condiciones finales del ERE serán las mismas que las anunciadas el pasado 9 de noviembre por IAG en el plan de ajuste, que incluía un recorte del 23% de la plantilla.

Más sobre este tema
stats