La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

EMPRESAS

¿60 días de indemnización en el ERE de Vodafone?

Europa Press

Los sindicatos de Vodafone España han reiterado su petición de reducir el número de afectados por Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a un máximo de 900 trabajadores (un 21% de la plantilla) entre despidos y externalizaciones, y proponen prejubilaciones y reducción de jornada como medidas alternativas, según informan fuentes de UGT. 

Así, los sindicatos plantean prejubilaciones para mayores de 50 años, que a fecha de presentación del ERE ascendían a 144 trabajadores, así como reducciones de jornada para algunos empleados con el fin de reducir el número de afectados por el ERE.

Los sindicatos han recordado que la ley exige que en las empresas con beneficios sea la compañía la que sufrague los gastos del desempleo en las prejubilaciones para mayores de 50 años con el fin de no cargarlos sobre las arcas del Estado. Pese a que Vodafone justifica el ERE en una caída de ingresos del 30% en los últimos cuatro años, los sindicatos le recuerdan que en 2012 va a tener un ebitda superior a 1.000 millones de euros. Además, los sindicatos han exigido a la empresa que no "vete" a ninguno de los trabajadores que quieran acogerse al ERE.

Además, los representante de los trabajadores han reducido las indemnizaciones propuestas a 60 días, en lugar de los 65 días que pedían inicialmente, lo que sigue muy por encima de los hasta 32 que propuso la empresa.

Además, los sindicatos han pedido a la empresa una garantía de empleo futura durante tres años para que no se produzca un nuevo ERE, ni se aplique el artículo 52 C del Estatuto de los Trabajadores (que establece la prioridad de permanencia en la emprsa de los representantes sindicales), ni tampoco externalizaciones, ni subcontratación de actividades que afecten al empleo.

Propuesta de la empresa

En la anterior reunión de negociación del ERE, Vodafone España propuso externalizar a 130 trabajadores, cambiar las condiciones laborales a unos 120 y, para el resto, unos 650 empleados, el despido.

En la reunión de ayer, la empresa precisó a los sindicatos qué divisiones serán las afectadas por las externalizaciones: el área de Mantenimiento de Campo STR, que afectaría a unos 121 trabajadores, y el área de Cobros, con unos nueve empleados.

En cuanto al ahorro de costes, los sindicatos rechazaron la retirada de tickets de restaurante pero aceptaron que, en todo caso, éstos se eliminen de forma transitoria para los trabajadores que se encuentren fuera de convenio.

Recorte de salarios a los consejeros

No obstante, también como medidas de carácter temporal, los sindicatos aceptarían una reducción de los sueldos variables en los mismos términos del antiguo ERTE, y han propuesto una recorte de los salarios de los consejeros. De esta forma, con las nuevas medidas propuestas, se podrían ahorrar unos 4,6 millones de euros.

Respecto a las medidas de flexibilidad en la jornada, los sindicatos se niegan a eliminar la jornada intensiva de los viernes, ya que "no tiene ninguna repercusión positiva en el negocio" pero aceptan reducir un mes la jornada intensiva, manteniéndola para los meses de julio y agosto.

Además, los representantes de los trabajadores piden una compensación para las movilidades funcionales y que los cambios de horario en las tiendas que se establezca con un criterio de prioridad y voluntariedad.

Más sobre este tema
stats