SECTORES

La industria cae un 2,5% tras dos años de crecimiento

Europa Press

La cifra de negocios de la industria bajó un 2,5% en 2012 en comparación con el año anterior, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7%, según lo datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la facturación anual de la industria retornó a tasas negativas tras los avances experimentados en 2011 y 2010. En los otros dos años del periodo de crisis, 2008 y 2009, las ventas del sector y sus pedidos registraron descensos superiores al 20%.

El retroceso de la facturación de la industria en 2012 fue resultado de las caídas experimentadas en los bienes de consumo duradero (-11,4%), los bienes de equipo (-8,4%) y los bienes intermedios (-6,5%), frente a los avances de los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y, sobre todo, de la energía (+19%).

El pasado mes de diciembre, las ventas de la industria retrocedieron un 4,8% respecto al mismo mes de 2011, ahondando en ocho décimas el descenso interanual de noviembre y encadenando así dos meses de caídas interanuales.

Descenso de facturación del 2,6%

Eliminando el efecto de calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles que presenta el mes en distintos años, la facturación del sector industrial en diciembre arroja un descenso interanual del 2,6%, frente al -4% de noviembre.

En el último mes del año pasado, sólo el sector de la energía registró tasas interanuales positivas en su facturación, del 12,5%. En el resto se experimentaron descensos: bienes de consumo duradero (-18,2%), bienes intermedios (-11,2%), bienes de consumo no duradero (-4,7%) y bienes de equipo (-3,1%).

En tasa mensual (diciembre de 2012 sobre noviembre del mismo mes), la industria recortó su facturación un 8,7%, el mayor descenso en el mes de diciembre de los últimos cinco años.

Energía, récord de pedidos

Dos años consecutivos de caída en los servicios

Por su parte, la entrada de pedidos se redujo un 1,7% en 2012, después de retroceder un 3,1% en diciembre en tasa interanual, frente al -1,7% de noviembre, concatenando así dos meses de caídas interanuales.

Por sectores, el sector de la energía y el de los bienes de consumo no duradero aumentaron sus pedidos el año pasado un 18,9% y un 0,5%, respectivamente, mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y los bienes de equipo los recortaron un 12%, un 6,2% y un 6%.

En tasa mensual (diciembre de 2012 sobre noviembre del mismo mes), las entradas de pedidos retrocedieron un 8,3%, su mayor caída en este mes de los últimos cinco años.

Más sobre este tema
stats