MERCADO LABORAL

Los sindicatos no apoyarán el plan de empleo juvenil

Europa Press

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que, a pesar de que los interlocutores sociales han alcanzado algunos consensos en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, es una iniciativa sobre la que el sindicato "no ve posibilidad de acuerdo". En parecidos términos se ha manifestado también el número dos de CCOO, Ramón Górriz.

Ferrer ha explicado que en la estrategia, tal y como los sindicatos venían reclamando y de cara a la exigencia de la UE de invertir de forma adicional en el desempleo juvenil, hay una partida adicional de 3.500 millones para financiar las acciones y medidas destinadas a los jóvenes desempleados.

A pesar de valorar que el Gobierno haya tenido en cuenta ésta y otras observaciones aportadas por los sindicatos, como el hecho de haberse comprometido a seguir trabajando con ellos en la consecución de una estrategia global de empleo que favorezca a los parados mayores de 45 años, los parados de larga duración y otros grupos con dificultades, no ve posibilidad de acuerdo por la existencia de dos consideraciones que lo "imposibilitan".

Báñez aclara que los 430 euros para contratar jóvenes se financiarán con fondos europeos

Báñez aclara que los 430 euros para contratar jóvenes se financiarán con fondos europeos

En primer lugar, explica Ferrer, porque se enmarca en una política económica que está arrastrando a España hacia la "depresión económica", cuyo objetivo central es el ajuste del déficit y que se está concretando vía presupuestos con recortes tanto de las partidas destinadas a políticas activas de empleo como en prestaciones por desempleo.

Y en segundo, la estrategia de empleo joven se enmarca en una legislación laboral que el Gobierno "impuso con una reforma laboral autoritaria, lesiva para los derechos de los trabajadores y que ha producido en su año de vigencia, destrucción de empleo, precariedad y un empeoramiento de las condiciones de trabajo".

Para Ramón Górriz, además, es necesario un seguimiento de las medidas de apoyo al empleo joven que no se prevé en los planes del Gobierno.

Más sobre este tema
stats