LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CONFLICTO MINERO

Hunosa busca 200.000 toneladas de carbón

Hunosa busca 200.000 toneladas de carbón

No están. No aparecen. La empresa minera pública Hunosa busca y no encuentra 200.000 toneladas de mineral que deberían estar en el llamado Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC). Como no es fácil hacer desaparecer tantas toneladas, la conclusión más lógica es que, probablemente nunca estuvieron. Aunque deberían estar. (El Grupo Alonso atribuyó la desaparición de mineral a las mermas provocadas por las lluvias). Por su parte, Hunosa anunció que presnetará una querella para esclarecer la falta de mineral.

El polémico asunto ha paralizado la aprobación de las ayudas al carbón de 2012. ayudas al carbón de 2012 El AETC, creado por acuerdo de Consejo de Ministros en agosto de 2009, tiene como objetivo facilitar y permitir el funcionamiento normal en la cadena de abastecimiento (de la mina a la central eléctrica) de carbón autóctono. Ese almacén lo gestiona Hunosa y se nutre de los tonelajes contemplados en el Plan del Carbón 2006-2012 y que no se entregan a las centrales térmicas correspondientes. No es un lugar físico único. Las toneladas registradas en el AETC pueden estar en los parques de almacenamiento de otras empresas mineras. ¿Qué puede haber sucedido?, se preguntan los investigadores de Hunosa. Que ese carbón puede haber sido vendido. Hunosa no respondió ayer a las preguntas de infoLibre sobre el asunto.

Lo grave del asunto es que la desaparición puede haber sido determinante para que no se hayan aprobado las ayudas a la producción de carbón de 2012. Ello a pesar de que fueron convocadas y de que hubo una propuesta de resolución que otorgaba 111 millones de euros.

El grupo minero Alonso anuncia preconcurso de acreedores

El grupo minero Alonso anuncia preconcurso de acreedores

Cuatro de las partidas de ayudas superaban los 12 millones, por lo que necesitaban autorización del Consejo de Ministros. El Gobierno no las aprobó. Fuentes al tanto del polémico asunto sostienen que la aprobación conlleva una resolución única y completa del Ejecutivo. Y éste se tienta la ropa. No quiere aprobar nada mientras no se aclare la desaparición (presunta) de carbón que debería estar en el AETC.

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), que defiende los intereses de las comunidades de la minería del carbón en España, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que pague "con urgencia" los 111 millones de ayudas a las empresas del sector minero que están pendientes de 2012.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en el Senado que existen "razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo", si bien el departamento que dirige "está trabajando para resolver los obstáculos" para que estas partidas "se canalicen".

Más sobre este tema
stats