TRANSPORTES

El billete de autobús interurbano sube un 3%

El billete de autobús interurbano sube un 3%

INFOLIBRE

El precio del billete de autobús regular interurbano registrará una subida extraordinaria media del 3% a partir del sábado, según consta en una orden del Ministerio de Fomento.

Se trata de un aumento de carácter extraordinario que el Gobierno autoriza a realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

"Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconsejan proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera", indica la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antes de Semana Santa

La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento. El aumento será concretamente del 3,07% en 90 de estas líneas, entre las que figuran la que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Alicante, Cuenca-Barcelona o la Madrid-Sevilla-Ayamonte. En el resto, la subida será de entre el 1,15% (éste es el caso de la ruta Madrid-León-Gijón) y del 2,81% (Ayamonte-Santa Coloma de Gramanet).

La diferencia responde al hecho de que estas últimas líneas tienen "más ajustados" el precio del billete en relación con los costes de explotación, dado que su contrato de concesión se renovó recientemente, según explicaron a Europa Press fuentes del sector.

La subida se decide en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática.

Subió un 1% el año pasado

Casi un millón de usuarios se verán afectados por el anuncio de Renfe de suprimir 500 servicios

Renfe suspenderá unas 500 frecuencias de trenes que afectarán a 900.000 personas

El transporte público de viajeros por carretera cuenta desde el año 2000 con una fórmula de revisión anual y automática de tarifas, pactada con la Administración. En virtud de este sistema, en 2012 la subida de abril fue del 1%, mientras que en 2011 el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar un aumento adelantado del 2,2% al que se practicó en el cuarto mes del año.

Las patronales del ramo venían demandando desde hacía meses que se aplicara una subida extraordinaria para compensar el aumento de costes que registran por el encarecimiento del combustible.

Este aumento excepcional, que inicialmente (el pasado mes de diciembre) se fijó en el 6%, finalmente se ha quedado en el 3% por tratarse de un aumento similar al que se realizó a comienzos de año en los trenes regionales convencionales de Renfe (regionales), según apuntaron dichas fuentes.

Más sobre este tema
stats