El FROB abre esta semana el arbitraje de preferentes en Bankia

INFOLIBRE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ordenará esta misma semana "sin más dilación" la apertura de los procesos de arbitraje de las preferentes de Bankia.

En la comisión de Economía en el Congreso, el ministro ha concretado que este proceso será similar a los de Novagalicia Banco y Catatalunya Banc. "En Bankia es más complejo porque es una entidad nacional", ha matizado no obstante. 

De Guindos ha indicado que será el Instituto Nacional del Consumo el que decida la uniformidad de criterios en todo el país. "Se identificarán los casos de malas praxis", ha avanzado, para después valorar la conveniencia de este proceso por ser más "eficiente en tiempo y coste" para las entidades y los inversores.

Cooperación para la comisión de seguimiento

El titular de Economía ha pedido la cooperación "con lealtad" al PSOE, en el marco del acuerdo sobre una comisión de seguimiento de los arbitrajes, al asegurar que este pacto hay que desarrollarlo por ley. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ya ha remitido una propuesta al respecto a los grupos parlamentarios.

"Estamos dispuestos, por supuesto, a crear esa comisión que supervise los arbitrajes. Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la comisión, y hay que hacerlo por ley", ha explicado.

El ministro ha recordado que esta comisión contará con la implicación de todas las autoridades responsables para llevar a cabo el adecuado seguimiento y rendición de cuentas al Parlamento sobre el tratamiento que se está dando a este problema de las preferentes.

La comisión estará formada por la CNMV, el Banco de España, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Un caso especial

La Defensora del Pueblo pide arbitraje universal para las preferentes

En cuanto a aquellas preferentes que se convirtieron en acciones, como en el caso de las comercializadas por Caixa Laietana que se canjearon por títulos de Bankia, ha garantizado que estos casos se tratarán con una "consideración especial" porque es un ejemplo "distinto".

Precisamente, PSOE y CiU habían solicitado al Gobierno facilitar también los procesos de arbitraje en los casos en los que los tenedores de productos híbridos ya hubieran canjeado éstos por acciones.

De Guindos ha afirmado que el Gobierno está diseñando "fórmulas" para dotar de liquidez a aquellos títulos de capital que los tenedores de híbridos reciban en el canje y que no sean productos líquidos, aunque no ha ofrecido más detalles.

Más sobre este tema
stats