La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PREFERENTES

La CNMV avisa de pérdidas en el canje de Liberbank

INFOLIBRE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el folleto de canje de híbridos formulado por Liberbank como paso previo a la salida a Bolsa de la entidad, si bien ha advertido a la mitad de los inversores a quienes se dirige esta oferta voluntaria de que podrían sufrir pérdidas con una venta inmediata.

En un comunicado, el organismo liderado por Elvira Rodríguez ha anunciado que como medida de protección al inversor ha incluido esta advertencia en el folleto informativo.

Para la CNMV, los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada a los que se dirige la oferta de recompra deben considerar que, según los cálculos contenidos en los informes de valoración solicitados por Liberbank, el valor de los instrumentos que se entregan a cambio (ya sean acciones o una combinación de acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, los conocidos como cocos) es superior al valor de mercado de los instrumentos que ahora poseen.

Ahora bien, ha avisado de que para la mitad de los casos resulta "inferior a su valor nominal". Así pues, prosigue el supervisor en su advertencia, la venta inmediata en mercado de los valores recibidos implicaría una "pérdida sobre el importe originariamente invertido".

Recompra obligatoria

La CNMV también ha recordado que si la oferta de recompra no alcanza un nivel de aceptación superior al 90%, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) impondrá inmediatamente a los inversores que no la acepten una recompra obligatoria en términos distintos a los planteados por Liberbank, lo que podría resultar en "una pérdida de valor superior a la que resultaría de la oferta de recompra voluntaria".

El supervisor ha subrayado que la valoración de los instrumentos ofrecidos está basada en la valoración de las acciones de Liberbank realizada por el FROB. "Una vez que dichas acciones se admitan a negociación, su precio de mercado podría situarse por debajo del valor estimado por el FROB", ha indicado, para después avisar de que en este caso los inversores que vendiesen las acciones u obligaciones ahora recibidas experimentarían una "pérdida adicional" a la indicada.

En cuanto a las obligaciones convertibles, la CNMV ha recomendado que debe tenerse en cuenta que Liberbank podrá "discrecionalmente suspender" el pago de la remuneración. Adicionalmente, existen otros supuestos de cancelación de la remuneración y de conversión necesaria de las obligaciones en acciones.

Oferta voluntaria sin quita

Liberbank ha lanzado una oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y participantes preferentes en posesión de particulares para canjear por acciones y bonos convertibles (cocos) sobre el 100% del nominal, lo que permitiría no sufrir quitas en la inversión inicial.

El 87,3% de los preferentistas de Liberbank acepta el canje por acciones

La oferta se articulará mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión. Así pues, Liberbank ofrece dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que opten por el canje mixto. Los clientes minoristas podrán optar por recibir el 80% de su producto híbrido en convertibles a cinco años y tres meses, con remuneración del 7% y el 20% restante en acciones; o bien por canjear el 70% de estos instrumentos híbridos en obligaciones y el 30% restantes en títulos, con una remuneración del 5%.

Este precio de recompra supone una prima sobre el valor de mercado que oscilaría entre un 42% y un 46% en los casos de preferentes, y entre un 33% y un 46% para las subordinadas perpetuas. Las subordinadas con vencimiento tendrán una prima de entre el 13% y el 46%, según la valoración experta independiente.

Liberbank cuenta con deuda subordinada y preferente por un importe de 866 millones de euros, de los que 549 millones están en posesión de inversores particulares. Para los mayoristas, se establece un canje obligatorio del 100% en acciones.

Más sobre este tema
stats