COMERCIO MINORISTA

Las ventas del pequeño comercio vuelven a caer un 9%

Las ventas del pequeño comercio vuelven a caer un 9%

infoLibre

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

Más sobre este tema
stats