JUNTA DE ACCIONISTAS

El presidente del BBVA critica a los reguladores

González denuncia la laxitud de los reguladores

infoLibre

El presidente de BBVA, Francisco González ha denunciado "mucha laxitud" por parte de los reguladores y supervisores antes de que se desencadenara la actual crisis, y ha apuntado indirectamente a estos organismos en España al asegurar que "no están muy lejos de este país".

En el turno de respuesta a las preguntas de los accionistas, González ha aprovechado también para lamentar "malos hábitos y conductas fraudulentas" que dieron lugar a la crisis actual, lo que ha considerado una "mala noticia", pero no una "estafa".

El presidente del BBVA ha defendido que la crisis se "veía venir" desde 2002, ante las señales que mostraba la burbuja inmobiliaria. Y se ha declarado optimista sobre las lecciones de las crisis: "Las crisis dan información con anticipación".

En cuanto a la adjudicación de Unnim por parte del 'banco azul', ha reivindicado su integración en BBVA al asegurar que de no haber acudido a la puja, la entidad catalana ahora estaría "quebrada". "Entonces se habría liquidado y 5.000 personas ya no trabajarían", ha explicado, para después garantizar que la oferta de BBVA ha permitido "salvar muchísimos empleos".

BBVA mantiene el dividendo

Abusos en preferentes

González ha defendido la elección de Deloitte como auditor de las cuentas y ha reconocido que en la comercialización de algunas participaciones preferentes "hubo abusos", si bien ha afirmado que el banco ha dado y busca "soluciones" al respecto.

Por último, ha avanzado que la política de retribución de la entidad pasará a ser "vinculante" y no sólo consultiva ante la junta de accionistas, como hasta ahora.

Más sobre este tema
stats