Chipre

El Parlamento de Chipre debate hoy si acepta quitar a sus ciudadanos casi el 10% de sus ahorros

Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre

infoLibre

El Parlamento de Chipre celebrará esta tarde la reunión de emergencia sobre el acuerdo de rescate bancario acordado entre la UE y el FMI.

La decisión, acordada el viernes, ha provocado la ira de los ciudadanos porque que les privará de hasta el 9.9% de sus depósitos bancarios. Esto ha provocado que inversionistas preocupados hayan hecho cola fuera de los bancos para retirar sus ahorros de los cajeros automáticos.

El presidente chipriota sobre el rescate: “Era lo menos doloroso”

Según el acuerdo, aquellos que tienen menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias tendrán que pagar un impuesto de una sola vez del 6.75%. Quienes posean sumas por encima de esa cantidad, pagarán un 9.9% de impuestos.

Andros Kiprianou, líder del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL) ha definido como “neocolonial” la actitud de la “troika” y ha dicho que “están intentando imponer sus opciones políticas a Chipre, con condiciones para la gente y para el país similares a las impuestas a otros países del sur de Europa”, informa el diario Cyprus Mail. Además, Kiprianou ha responsabilizado al presidente de Chipre por las “duras condiciones del rescate”.

Por su parte, el Partido Democrático (DIKO) no ha querido expresar ninguna opinión “hasta que reciba todos los detalles sobre el rescate”, pero ha denunciado el “chantaje inaceptable” desde algunos ámbitos de la Unión Europea para que “Chipre acepte el rescate”, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats