LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ESTADOS UNIDOS

La Fed mantiene su programa de estímulos de la economía

La Fed mantiene su programa de estímulos de la economía

INFOLIBRE

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares (65.590 millones de euros), al tiempo que destaca que la economía ha vuelto a una senda de "crecimiento moderado".

En concreto, la Fed seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.865 millones de euros) y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares (34.725 millones de euros). Además, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

"En conjunto, estas acciones deberían mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias en general", agrega la institución presidida por Ben Bernanke.

Política "acomodaticia"

A este respecto, subraya que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera, y garantiza que continuará con "la compra de valores hipotecarios y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre esta mejora en un contexto de estabilidad de precios.

"A la hora de determinar el tamaño, el ritmo y la composición de sus compras de activos, el Comité seguirá teniendo debidamente en cuenta la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega.

Además, se compromete a mantener una política "muy acomodaticia" durante a un tiempo considerable después de concluya el programa de recompra de deuda y la recuperación económica se fortalezca. En concreto, garantiza unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

Sector inmobiliario fortalecido

La Fed aclara que para decidir el tiempo que mantendrá esta postura acomodaticia tendrá en cuenta también otras informaciones, como medidas adicionales en las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones y expectativas de inflación y lecturas de acontecimientos financieros. Además, lo hará de forma equilibrada para que no afecte a su mandato.

En su habitual análisis de la economía estadounidense, subraya que la información recibida desde la reunión de enero sugiere "un regreso a un crecimiento económico moderado tras la pausa de finales del año pasado".

En concreto, señala que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial ha aumentado y que el sector inmobiliario se ha fortalecido aún más, aunque recalca que la política fiscal es "algo más restrictiva".

Mejoría laboral

La Fed rebaja su previsión de PIB y mejora la de desempleo

También destaca que las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejora en los últimos meses, pero resalta que la tasa de paro sigue siendo elevada.

Respecto a la inflación, apunta que se ha mantenido por debajo de su objetivo a largo plazo, independientemente de variaciones temporales que reflejan en gran medida fluctuaciones en los precios de la energía. "Las expectativas de inflación en el largo plazo han permanecido estables", añadió.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria aumente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo.

Más sobre este tema
stats