INDULTO POLÉMICO

Sáenz seguirá de consejero delegado del Santander pese a su condena

Alfredo Sáenz seguirá como consejero delegado del Santander

INFOLIBRE

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha garantizado que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, seguirá ejerciendo sus funciones, al asegurar que el banco dispone de "informes determinantes" que muestran que no existe "ningún impedimento legal" para ello.

Así de tajante se ha mostrado Botín en respuesta a un accionista tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto.

"Sáenz ha desarrollo una magnífica labor en la entidad", ha sentenciado el presidente del Santander, quien ha asegurado que el consejo de administración del banco ha ratificado su "plena confianza" en Sáenz.

Condenado por acusación y denuncia falsa

Cuando Alfredo Sáenz presidía Banesto, en 1994, presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes reclamaba 600 millones de pesetas. El juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y mandó a prisión preventiva a los cuatro denunciados. Dos años después, fue condenado por prevaricación y detención ilegal por el Tribunal Supremo, la causa contra los empresarios fue archivada y éstos denunciaron a Sáenz.

En 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Alfredo Sáenz, un exdirectivo de Banesto y al abogado Rafael Jiménez de Parga a seis meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa. Según la sentencia, los tres denunciaron a los empresarios a sabiendas de que los hechos que alegaban eran falsos y sólo como "medida de presión" contra ellos.

Antecedentes penales

Alfredo Sáenz recurrió al Supremo, que rebajó la condena a tres meses de prisión y la suspensión de sus cargos en la entidad bancaria. El consejero delegado del Santander pidió el indulto al Gobierno, que le concedió uno parcial. Éste paralizó la ejecución de la sentencia, pero no elimina los antecedentes penales, sobre los que tendrá que tomar una decisión el Banco de España: deberá estudiar si Sáenz ha perdido su honorabilidad y si puede seguir como consejero delegado de la entidad.

Cumple los requisitos de la EBA

Sáenz deja el Santander con una pensión acumulada de 88 millones

Sáenz deja el Santander con una pensión acumulada de 88 millones de euros

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo anuló los efectos administrativos del indulto, al entender que el Gobierno del PSOE incurrió en una "clara extralimitación" al cancelar sus antecedentes penales.

La defensa de Sáenz, según fuentes jurídicas, alega en este proceso que la normativa europea aprobada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que el Gobierno va a transponer en breve plazo en España, establece unos requisitos de idoneidad que "son cumplidos perfectamente por Sáenz".

La norma, una vez cumplido el trámite de alegaciones y tras pasar por el Consejo de Estado, puede ser aprobada "en cualquier momento" por el Gobierno, informaron a Europa Press fuentes del sector.  Este futuro decreto es una transposición de las directrices de la EBA que los países de la UE están adaptando.

Más sobre este tema
stats