LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno crea la comisión que vigilará el arbitraje de preferentes

INFOLIBRE

El Consejo de Ministros ha creado una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes, que estará presidida por la responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y su vicepresidencia recaerá en el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

También estará integrada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro y el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, así como por cualquier institución de consumo y autoridades que se considere oportuno.

"Esta aprobación marca la voluntad del Gobierno de hacer frente a un problema del pasado pero que es real. Hay emitidos títulos por importe de 8.000 millones de euros y existen cerca de unas 300.000 personas afectadas", ha resumido el ministro.

Trimestral

Entre las funciones de esta comisión estará la redacción trimestral de un informe, que posteriormente se remitirá al Congreso de los Diputados, en el que se explique cómo se están desarrollando los procedimientos de arbitrajes. Además, deberá elaborar propuestas para la defensa de los ahorradores.

"Deberá establecer criterios básicos que tienen que usarse en el procedimiento de arbitraje para que se lleven a cabo de una forma adecuada y correcta y adoptar una serie de criterios para defender a los clientes que se considere que han sido más vulnerables, por su cultura financiera o por su edad", ha añadido De Guindos.

Según ha explicado el ministro, el principal objetivo de la comisión es crear un procedimiento ad hocad hoc que permita "con la máxima celeridad posible" atender a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Novagalicia y Catalunya Banc

Dudas sobre la independencia de las consultoras prearbitraje

El titular de Economía ha recordado que a mediados de 2012 el Gobierno tomó una serie de medidas que afectaban a estos productos, entre las que figuraba el favorecer el arbitraje para solucionar los casos en los que se pudieran haber dado irregularidades.

Así, ha avanzado que el impacto de este procedimiento ha sido "importante" en el caso de las cajas gallega y catalana, de modo que en el caso de Novagalicia, de 56.000 solicitudes que se presentaron al proceso de arbitraje, se han resuelto 14.100. En el caso de Catalunya Banc, de 30.000 solicitudes planteadas, se ha resuelto el 30%.

Con la creación de esta comisión se cumple el acuerdo alcanzado a finales de enero por el Ejecutivo y el PSOE para la creación de este órgano, que se encargará de realizar el seguimiento de los procedimientos de arbitraje en las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc).

Más sobre este tema
stats