EMPRESAS

Fnac retira el ERE temporal a cambio de reducir salarios

INFOLIBRE

Fnac España, cadena de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica, ha retirado el ERE temporal que había presentado a cambio de reducir los salarios y modificar los horarios de sus trabajadores, según ha informado la compañía francesa en un comunicado.

En concreto, entre las medidas acordadas figuran la reducción durante un año del 35% de la retribución variable mensual, la reducción del 50% en el bono de 2013 destinado a mandos intermedios y directivos, el copago del seguro médico y la realización por parte de la empresa de un estudio de adecuación de los horarios comerciales de apertura y cierre para ajustarlos a la afluencia de clientes y ventas.

La compañía había presentado inicialmente a los sindicatos unas medidas de reducción de la jornada y salario del 12% de sus empleados y la eliminación del seguro médico privado.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, en la tercera reunión ambas partes alcanzaron un acuerdo por el que la cadena francesa no plantearía estas medidas de recortes, así como la eliminación del seguro médico que habían planteado hace unos meses.

"Un éxito"

Una argucia legal del expresidente del grupo Fnac-Darty permitió a la compañía ahorrar 10 millones en impuestos

Una argucia legal del expresidente del grupo Fnac-Darty permitió a la compañía ahorrar 10 millones en impuestos

Por su parte, la compañía gala calificó de "éxito" este acuerdo con los sindicatos. "El objetivo de la negociación ha sido consensuar una serie de medidas que sitúen a la empresa en una posición de alta competitividad contando con las aportaciones de sus trabajadores y que contribuya a soportar el devenir de un año incierto con la clara finalidad de mantener el empleo", informó en un comunicado.

Desde los sindicatos, que ya habían presentado un calendario de huelgas en diferentes centros en España, consideran esta decisión una "buenísima noticia", ya que "lo más importante era mantener el empleo estable" y "las condiciones salariales" de los trabajadores.

Respecto al copago del seguro médico, los sindicatos, conscientes de la "actual situación económica", hicieron propuestas "responsables para mantener los puestos de trabajo", y llegaron a un acuerdo por el que abonarán cerca de 12 euros al mes de su seguro médico, revisable en un año, y con el compromiso verbal de la empresa, que una vez mejore la situación económica, asumirán el 100% del seguro.

Más sobre este tema
stats