La crisis del PSOE

IS cree que los cambios internos están “lejos de la renovación”

Europa Press

El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), considera que los cambios efectuados esta semana por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE están "lejos de la renovación" que, a su juicio, necesita el partido, sobre el que opina que se encuentra "a la deriva" y "sin remontar".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha señalado que las modificaciones anunciadas el jueves por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, son "meramente funcionales" y buscan más "la seguridad interna" para tratar de contener por un tiempo las críticas que el hecho de "dar las respuestas" que necesita el partido "hacia dentro y hacia fuera".

"Si se quiere expresar una intención renovadora con estos cambios, estamos lejos de conseguirlo. No resuelven el problema de credibilidad que tenemos como partido", ha lamentado.

Aunque Pérez Tapias ve adecuadas las modificaciones que se han hecho para reforzar el área de Igualdad tanto de la dirección federal como de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, así como la introducción de Ramón Jáuregui en las reuniones de la Comisión Ejecutiva, ha reiterado que son cambios dirigidos al aparato interno que sirven para reforzar los apoyos con los que cuenta Rubalcaba.

Además, ha reprochado una vez más a la dirección que no haya "resuelto" el problema surgido tras el caso de Ponferrada (León) al no aceptar la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, responsable de dar el visto bueno a la moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.

Tras recordar que Izquierda Socialista apostaba por la dimisión de López, ha subrayado que los cambios introducidos por Rubalcaba en la Ejecutiva del PSOE han dejado al 'número tres' con unas funciones imprecisas, "en la penumbra".

"El partido no acaba de dar las respuestas ante lo de fuera y lo de dentro. No se llega al fondo de las cuestiones. No podemos pensar en seguir hundiéndonos en un pozo sin fondo", ha indicado, por lo que ha insistido, ante las crisis que se han abierto en el PSOE en las últimas semanas, en que quizá debería plantearse la posibilidad de convertir la Conferencia Política de octubre en un congreso extraordinario.

El portavoz de Izquierda Socialista no cree que haya que responsabilizar sólo a Rubalcaba de la situación actual del PSOE, porque en el partido hay muchas federaciones y equipos, pero sí ha reiterado que lo que necesitan los socialistas es una "renovación a fondo".

A su juicio, debates como el surgido con el PSdeG a cuenta de las primarias consultivas que celebrará para elegir al que será su próximo secretario general pueden llevar a que otras federaciones quieran imitar este proceso, por lo que ha dicho que esto es razón de más para que el partido se plantee la convocatoria de un congreso e introducir todos los cambios internos necesarios.

Más sobre este tema
stats