BOLSA

El rescate a Chipre fuerza la mayor caída del Íbex en un mes

INFOLIBRE

El Íbex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero. Ese día, el selectivo se hundió un 3,20% hasta los 7.943,2 puntos.

El parqué madrileño ha cambiado de tendencia después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya afirmado que la reestructuración de los bancos chipriotas debería ser vista como un modelo para la zona euro.

Sin embargo, las palabras de Dijsselbloem no han tenido un efecto tan negativo en las principales plazas europeas, como Londres o Fráncfort, que se mantenían en plano. Por su parte, Milán se dejaba un 2,50% y París un 1,03%.

Los bancos han arrastrado al Íbex hasta la zona de pérdidas. El más perjudicado ha sido Bankinter, que ha cedido un 4,02%, seguido de BBVA (-3,6%), Santander (-3,24%), Banco de Sabadell (-3,12%), Banco Popular (-3,87%) y Caixabank (-1,53%).

Los grandes valores tampoco han conseguido mantener el tipo. Ibedrola se ha convertido en el peso pesado más castigado, con un retroceso del 4,65%, seguido de Repsol (-3,7%), Endesa (-3,66%), Telefónica (-1,71%) e Inditex (-0,15%).

Pérdidas 

Sin embargo, el farolillo rojo de la sesión ha sido Sacyr, que ha perdido un 4,90%, seguido de Iberdrola, Gas Natural (-4,49%) y FCC (-4,45%). Tan sólo tres valores han conseguido repuntar al cierre: Acerinox (+2,07%), OHL (+0,93%) y Grifols (+0,53%).

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha calificado de "espectacular" el vuelco que se ha producido en las bolsas europeas, "en una jornada con un final diametralmente opuesto a un inicio claramente alcista".

Sin embargo, los índices europeos comenzaron a perder fuerzas a través del sector financiero, en el que los bancos transalpinos se consolidaron como los menos optimistas tras una "floja" subasta del Tesoro italiano.

Dijsselbloem enciende las bolsas

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

"Pero lo que ha provocado los abultados números rojos finales han sido unas declaraciones del nuevo jefe del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, al señalar que el método de rescate aplicado a Chipre debe entenderse como una plantilla extensible a otros países que precisen ayuda por problemas derivados de un sector financiero débil o sobredimensionado", ha destacado.

En cualquier caso, Pingarrón ha indicado que las posibilidades de que Chipre abandone el euro "se han reducido considerablemente". "Estamos mucho más cerca de dejar atrás la penúltima crisis del euro. Chipre carecía de potencial suficiente para desatar una tormenta, y parece que el mercado ha sobreponderado mucho más las incoherencias cometidas en la gestión de la crisis que la solución final, que ha quedado en línea con lo que cabría esperar", ha concluido.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 362,5 puntos básicos, frente a los 356 de la apertura, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,964%. En el mercado de divisas, el euro se ha situado en 1,2872 dólares.

Más sobre este tema
stats