Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ENERGÍA

El precio de la bombona de butano sube un 5%

INFOLIBRE

El precio de la bombona media de butano subirá un 5% a partir de mañana, hasta los 17,13 euros (IVA+impuestos especiales incluidos), frente a los 16,32 euros que costaba hasta el momento, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

El gabinete dirigido por José Manuel Soria ha establecido un nuevo mecanismo para fijar el precio de la bombona de butano, que además se revisará cada dos meses, en lugar de cada tres meses como venía siendo habitual.

Además, dentro de estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano nunca podrá registrar una variación superior al 5%. Se establece, igualmente, que en el plazo de un año el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros.

Este nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

Bajó un 4,6% en octubre

La demanda de gas cayó un 2,8% en 2012

La demanda de gas cayó un 2,8% en 2012

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

El Gobierno decidió el pasado mes de enero congelar el precio de la bombona de butano. En su anterior revisión, en octubre del año pasado, registró una bajada del 4,6%.

Más sobre este tema
stats