LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

AJUSTES EN LA BANCA

S&P rebaja la nota de solvencia a largo plazo de Bankia

INFOLIBRE

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de Bankia, que pasa a BB- desde BB, así como de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se sitúa en B- desde B, con perspectiva negativa en ambos casos.

La decisión de rebajar el rating de las dos entidades se produce tras el análisis de la calificadora de riesgos de las implicaciones para el negocio y los perfiles financieros de Bankia del plan de recapitalización y reestructuración del banco, así como el impacto financiero de las pérdidas registradas en 2012 por la entidad, la finalización de la inyección de capital público y la transferencia de activos problemáticos a la Sareb.

"La rebaja del rating a largo plazo de Bankia refleja nuestra creencia de que el fortalecimiento de capital que apreciaremos cuando complete la conversión en acciones de 6.500 millones de euros en deuda híbrida no será tan grande como esperábamos anteriormente", apuntó la agencia.

Además, S&P señala que la transferencia de activos problemáticos a la Sareb mejora la posición de liquidez de Bankia. "Esto no afecta a los ratings, puesto que ya anticipaban la provisión de asistencia a corto plazo", explica la agencia, que continúa valorando la capacidad del banco de acceder a financiación como "inferior a la media".

En este sentido, la agencia señala que el pérfil autónomo de crédito de Bankia continúa estando limitado a CCC+, lo que implica que el rating de la entidad actualmente se beneficia en tres escalones por el apoyo a corto plazo del Gobierno, además de otro peldaño extra por la asistencia pública extraordinaria.

Apoyo público "extraordinario"

Bankia sale del Íbex 35

Bankia sale del Íbex 35

"Esperamos mantener a medio plazo este alza de un escalón como consecuencia del apoyo extraordinario una vez que se materialice el apoyo a corto plazo", señala la agencia. "Esto refleja nuestra opinión sobre la probabilidad de recibir nuevas ayudas públicas si fueran necesarias, dada su elevada importancia sistémica y nuestra visión respecto a la disposición del Gobierno para prestar auxilio al sistema bancario".

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva negativa asignada refleja el riesgo de que el entorno financiero y operativo en España empeore más de lo esperado, así como la posibilidad de que el banco no tenga éxito en su reestructuración.

"En el presente, asumimos que la implementación del plan de reestructuración, dirigido por el nuevo equipo gestor, irá según lo previsto", señala la agencia, que vigilará de cerca el proceso. "Desviaciones significativas o retrasos en la implementación del plan de reestructuración podría implicar una rebaja de los ratings", añade.

Más sobre este tema
stats