Crisis en la eurozona

El PSOE discrepa de Almunia y pone Chipre como “fracaso” de las políticas de la UE

Elena Valenciano en rueda de prensa en la sede del PSOE

Chipre es el antiparadigma. El modelo fallido. El palmario "fracaso" de cómo están funcionando las cosas en la Unión Europea. Lo siente así el PSOE. Chipre, pues, como el "ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones en la UE", donde se ha visto una "catarata de errores evidente". Urge un "cambio de orientación", una rectificación en toda regla. Desde ese punto de vista, las palabras de esta mañana de Joaquín Almunia en las que aseguraba que también los ciudadanos tienen la obligación de "contribuir a las cargas comunes", son para el partido manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea y no representan la opinión de los socialistas, según dejó bien claro este martes la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

La chapuza que se ha perpetrado contra Chipre ha vivido numerosos capítulos: primero, que pagaran el rescate todos los chipriotas. Decisión "rectificada con celeridad". Luego, "sembrando la inquietud de los ciudadanos de casi todos los países que tienen problemas en este momento". Caso de España. "En lugar de serenar a la ciudadanía europea, a los inversores, al sistema financiero", estas decisiones "han generado muchísima inestabilidad", mucha "zozobra", denunció. El PSOE señala a un responsable de la parálisis y de la mala gestión del problema: Alemania. "Se refuerza la impresión –argumentó– de que hoy la UE carece de objetivos compartidos y está supeditada a los intereses de algunos partidos de gobierno. Pensamos que la UE no puede pasarse todo 2013 condicionada por calendarios particulares y electorales de Estados miembros".

Valenciano advirtió de que, con señales como las del convulso rescate de Chipre, se está "caminando en el sentido opuesto" al que previeron los "fundadores" del proyecto europeo. En consecuencia, la Unión debe "cambiar su política económica, que está siendo un fracaso sin paliativos" y "volver a los orígenes", a la toma de decisiones "compartidas, solidarias", donde el futuro de la UE "esté asegurado". La solución, dijo, no pasa tanto por que la Francia socialista de François Hollande imponga sus tesis, sino por una mayor "cooperación" que destierre la "deriva intergubernamental". De cualquier modo, para Valenciano el poder debe pivotar no tanto en torno al Consejo Europeo –que forman los jefes de Estado y de Gobierno–, sino en torno al Parlamento y la Comisión, las instituciones "más europeas".

Almunia había sido entrevistado horas antes en la Ser. El vicepresidente comunitario defendió que "todos" los ciudadanos también deben contribuir "a las cargas comunes". Reflexión que desautorizó Valenciano.

La Iglesia de Chipre perderá 100 millones por el rescate

"Prudencia y sensatez"

"Almunia es comisario y vicepresidente de la Comisión Europea. La posición del PSOE es la que yo les he manifestado –subrayó la vicesecretaria general–. Por supuesto que todo el mundo debe contribuir a resolver el problema de la deuda europea, pero hay que hacerlo con seguridad jurídica y no contraviniendo las normas de la propia CE, que impiden hacer lo que se ha hecho [atacar los depósitos de los ahorradores] y que han sido negativas para el conjunto de la UE en cuanto a su fiabilidad y su futuro".

El PSOE no exculpa de ningún modo al Gobierno. No sólo porque es uno de los Estados copartícipes de las decisiones de la UE, sino por la falta de "prudencia y sensatez" en los que, a su juicio, ha caído el partido que le sostiene. Valenciano recordó que María Dolores de Cospedal, número dos del PP, "se jactó" de que el rescate de Chipre no tendría consecuencias para España, para la prima de riesgo y para la bolsa. Cosa que no ha ocurrido. "Pensó más en su partido que en el país. Si hubiera sido más prudente, no habría hecho el ridículo. Pero de Chipre no ha hablado el Gobierno, porque ha caído en el silencio informativo más absoluto". 

Más sobre este tema
stats