Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MACROECONOMÍA

El déficit público sube al 6,98% tras un cambio metodológico de Eurostat

  • Ahora se tienen en cuenta las solicitudes de devolución del contribuyente sin esperar al acto administrativo que reconocía ese derecho
  • La modificación se aplicará a toda la serie histórica desde 1995

INFOLIBRE Publicada 27/03/2013 a las 11:44 Actualizada 27/03/2013 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La secretaria de Estado Marta Fernández Currás.  EP

La secretaria de Estado Marta Fernández Currás. EP

Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%, hasta 73.298 millones, al aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.

De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995.

Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en la contabilidad nacional en el momento en el que la Administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en el que se produjera el pago efectivo.

Según el nuevo criterio, dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia.

Más devoluciones en todos los impuestos

Así, se debe calcular el importe pendiente de pago de las devoluciones no abonadas al final del ejercicio. Posteriormente, si resultaran cantidades menores a devolver, será necesario corregir dicha contabilización. De hecho, fuentes de Hacienda han explicado que, al hacer estas estimaciones, el déficit del año en curso será susceptible de ser corregido en más de una ocasión.

Como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre de 2012, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron aumentadas sus devoluciones. Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros, mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones, y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.

Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, el objetivo de Eurostat es armonizar las cuentas nacionales de los Estados miembros para responder metodológicamente a un deseo de la Comisión Europea, que es la que quiere unificar las magnitudes presupuestarias para contar con un criterio más homogéneo.

Abril y octubre

Sobre si los sucesivos cambios restan credibilidad al país, las mismas fuentes han explicado que es la propia Comisión la que ha pedido a España que envíe los datos cuando los tenga, ya que trabaja en una moderación de los objetivos para los años siguientes.

Sin embargo, han restado importancia a los cambios realizados a lo largo de 2012 en la cifra de 2011 porque entonces la situación era diferente: se trataba, dicen, de un Gobierno que llegó al poder en una situación determinada y que hizo una apuesta absoluta por la transparencia.

De hecho, han precisado que España tiene la obligación de enviar las cuentas dos veces a lo largo del año: una en abril y otra en octubre. Los datos del año 2011 sólo sufrieron una gran modificación tras ser enviados en abril por el volumen de déficit aflorado por facturas ocultas.



Hasta febrero, el Estado registró un déficit de 23.561 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB. La cifra supone un aumento del 0,27% en comparación con el año anterior, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 1,95% del PIB. Sin embargo, Hacienda recuerda que el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.

En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 15.411 millones hasta febrero, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% registrado un año antes





3 Comentarios
  • 3 karme 28/03/13 10:41

    ¿Es que este gobierno no sabe decir la verdad?, no dejan de mentir, de invertar, ¿por que la ciudadanía aguantamos que se nos rían todos los dias en la cara?. Tenemos que salir más a la calle y luchar por nuestros derechos y para que se nos respete. nos han perdido el respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Petapouco 27/03/13 16:45

    La hemeroteca demuestra que este aprendiz de trilero, además de prepotente, carece de escrúpulos para mentir a propios y extraños. Claro que a los propios ya no los engaña; carece de la capacidad intelectual necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Moebius 27/03/13 15:09

    Que el Gobierno miente?....., pues eso si que debe ser una novedad pero, para Europa porque, aquí ya estamos acostumbrados. También estamos acostumbrados a no hacer nada más que quejarnos amargamente. Señores del Gobierno, "MARCHENSE" (no es lo que decía cierto político con bigote de cuyo nombre no me quiero acordar).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre