Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Endeudamiento empresarial

El Gobierno aplazará 5 años el pago a la Seguridad Social de los autónomos

  • También prepara cambios en la Ley Concursal para beneficiar a este colectivo

INFOLIBRE Publicada 27/03/2013 a las 18:55 Actualizada 27/03/2013 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno está estudiando la posibilidad de aplazar hasta cinco años el pago de las deudas que los autónomos tengan con la Seguridad Social para evitar que les embarguen su vivienda habitual, así como otros cambios en la Ley Concursal para adaptar sus previsiones a este colectivo.

Así consta en una respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste relativa a posibles cambios legislativos para regular el concurso de persona física en supuestos de sobreendeudamiento derivado del trabajo autónomo o de firma de avales.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo reconoce que "están en estudio fórmulas que contemplen de manera específica la figura del trabajo autónomo" y que "han de contemplar necesariamente la protección de la seguridad jurídica y la posibilidad de ofrecer al autónomo una segunda oportunidad".

En este sentido, se precisa que en el ámbito de la recaudación de las cuotas a la Seguridad Social se está valorando la posibilidad de "adoptar nuevas medidas para que no se produzcan embargos de vivienda habitual de trabajadores autónomos, en el sentido de conceder aplazamientos de hasta cinco años para que puedan pagar su deuda con la Seguridad Social, ofreciendo condiciones de amortización más flexibles".

Ley Antidesahucios

Además de recordar las mejoras que se incluirán en la nueva Ley Antidesahucios para proteger a los deudores hipotecarios, el Ejecutivo también reconoce que se podría llegar a "ampliar de uno a dos años el plazo de subasta" de la vivienda habitual desde la primera diligencia de embargo en el caso de que el afectado sea un autónomo.

Con respecto a la Ley Concursal, se está analizando "la viabilidad de establecer, si fuera posible por tener encaje en el ordenamiento jurídico español, fórmulas específicas referidas al trabajador autónomo".

En todo caso, el Gobierno recuerda que el estudio sobre posibles mejoras de la protección social del trabajador por cuenta propia que se ve en dificultades por sobreendeudamiento "se realizará en el marco del respeto del principio de responsabilidad patrimonial universal, que establece con carácter general [que] el derecho al crédito es un bien jurídico protegido sobre el que se fundamenta, entre otras cosas, la propia actividad mercantil del autónomo y sus expectativas de acceso al crédito".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre