MACROECONOMÍA

El PSOE tacha de “chapuza” el “maquillaje” del déficit

INFOLIBRE

"No hay estimación del Gobierno de España que no sea corregida por las instituciones europeas, por el Banco de España o por la realidad”, ha criticado el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura.

A juicio de Saura, “es mucho el daño que le va a hacer a la reputación de España haber jugado con las devoluciones para maquillar el déficit de 2012, para maquillar a conciencia ese déficit”. “Es un tirón de orejas en toda regla a [Cristobal] Montoro y sus chapuzas, por haber desplazado masivamente devoluciones de 2012 a 2013, que finalmente Eurostat ha descubierto, ya que la manipulación ha sido muy burda”, señala.

Los cambios estadísticos suavizan las cifras de la crisis y sirven para ‘vender’ la recuperación económica

Los cambios estadísticos suavizan las cifras de la crisis y sirven para ‘vender’ la recuperación económica

El Grupo Parlamentario Socialista va pedir la comparecencia en el Pleno del Congreso del ministro de Hacienda para informar de la rectificación por los organismos de la Unión Europea de los datos de déficit público de 2012.

Saura advierte también de que “a pesar de la mayor subida de impuestos [en febrero] se produce una caída de la recaudación de los ingresos tributarios de un 11%, y un aumento del déficit público, provocado en parte por las devoluciones que ha habido que realizar y que corresponden a 2012 y, en parte, por la política económica practicada por el Gobierno, que hunde aún más la recaudación”.

Según el diputado socialista, el Gobierno va a tener que aumentar nuevamente los impuestos y los recortes en política social y estímulos al crecimiento”, alerta el político socialista.

Más sobre este tema
stats