Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RESCATE

Los chipriotas no podrán sacar más de 300 euros diarios de los bancos

  • El Gobierno prohíbe las transacciones electrónicas desde el extranjero, incluidas las compras 'on line'
  • Los estudiantes en el extranjero no podrán superar los 10.000 euros por trimestre para pagar el alojamiento y la matrícula
  • Tampoco se puede retirar dinero de los depósitos a plazo antes de la fecha de vencimiento
  • El máximo diario que se puede hacer efectivo es de 300 euros
  • Las medidas durarán al menos una semana

INFOLIBRE Publicada 27/03/2013 a las 16:25 Actualizada 27/03/2013 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una sucursal del Banco de Chipre en Nicosia.  EFE

Una sucursal del Banco de Chipre en Nicosia. EFE

El Gobierno de Chipre ha decidido establecer durante los siete próximos días estrictos controles de capitales que, entre otras limitaciones, prohíben a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo, así como retirar desde el extranjero más de 5.000 euros, según informa el diario griego Khatimerini. Las medidas pretenden evitar el colapso del sector bancario cuando mañana se abran los bancos tras más de una semana de corralito financiero.

Las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales durarán siete días contados a partir de este jueves e incluyen también la prohibición de cobrar cheques. Los chipriotas sólo podrán retirar dinero por un importe máximo de 300 euros diarios. Las únicas transferencias bancarias permitidas serán las destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante, informa Europa Press.

En el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.

Según publica The Wall Street Journal, también se han prohibido las transacciones electrónicas desde Chipre hacia cualquier país extranjero, lo que incluye desde transferencias bancarias hasta compras on line.

Duración indefinida

Los 3.000 euros de límite es la cantidad fijada por persona y por viaje, o la cantidad equivalente en cualquier otra divisa. Todas las transacciones con tarjeta también estarán topadas.

El decreto, continúa el diario estadounidense, será revisado semanalmente para retocarlo según el nivel de fuga de depósitos. El ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, aseguró a los periodistas el martes que las medidas serían "temporales", pero rehusó precisar cuánto tiempo estarán en vigor. Un funcionario de la UE, no obstante, apuntó que los controles de capital en Chipre durarán "meses"

Los clientes podrán pagar con cheques pero no cobrarlos. Tampoco podrán retirar dinero de sus depósitos a plazo antes de la fecha de su vencimiento. El decreto se aplicará a todas las cuentas bancarias, no sólo a las del Banco de Chipre y a las de Laiki, las dos afectadas por el plan de reestructuración. Sólo han quedado excluidos del decreto el Estado de Chipre y el Banco Central de la isla.









Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre