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IBERIA

Los sindicatos tildan de “irresponsable” a Sánchez-Lozano por dimitir

  • Aseguran que su gestión "estaba amortizada desde hace meses"
  • "El consejero delegado de IAG le había desautorizado"
  • Esperan que su sucesor no imponga en Iberia la "política antisindical radical" que ha practicado hasta ahora en la filial 'low cost'

INFOLIBRE Publicada 27/03/2013 a las 12:34 Actualizada 27/03/2013 a las 12:50    
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Los sindicatos califican de "irresponsabilidad" la renuncia de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de Iberia, ya que se produce "en el peor momento", en pleno proceso de negociación sobre la productividad de la compañía tras el acuerdo alcanzado con la propuesta del mediador hace dos semanas.

Las organizaciones representantes de los trabajadores de Iberia destacan que la renuncia se produce en medio de una negociación "con fecha de caducidad", el próximo 13 de abril, señala CCOO a Europa Press.

A su juicio, que Sánchez-Lozano "abandone el barco" supone una "irresponsabilidad por su parte" al tratarse de una renuncia y no de un cese, aunque "sería aún menos momento del cese", matizaron.

"Entendemos que ha tirado la toalla de la peor forma que se puede tirar", opinaron las mismas fuentes, que dijeron haberse enterado "cinco minutos después" de que el holding IAG informara de la dimisión de Sánchez-Lozano en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gestión "amortizada"

Para los representantes de las organizaciones sindicales, la dimisión de Sánchez-Lozano ha sido "la crónica de una muerte anunciada", ya que "estaba claro que su gestión estaba amortizada hace meses" y "hacía ya tiempo que no estaba implicado en nada", sino que se encontraba "en fase catatónica".

En esta línea, UGT recuerda que Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), desautorizó en enero a Sánchez-Lozano "tirando abajo el acuerdo del SIMA que había autorizado", por lo que "era de esperar que su dimisión se produjera cualquier día".

La calificación general de los tres años en los que ha liderado Iberia "no puede ser más negativa", apostillaron ambos sindicatos, ya que "ha dejado a Iberia en la situación en la que está, no ha defendido sus intereses en absoluto, dejándolos en segundo plano y no ha sabido velar por el cumplimiento de las cláusulas de salvaguarda".

"Esperamos que en el futuro tenga más acierto en las gestiones que pueda hacer", añadieron las mismas fuentes.

Buena opinión del sucesor

En su lugar, Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, la filial de corto y medio radio de la aerolínea, asumirá el cargo, después de integrarse como miembro en los consejos de administración de Iberia e IAG.

Sobre Gallego los sindicatos apuntaron que es "conocido" y destacaron que es "una persona afable, abierta, asequible y cercana", por lo que esperan que su gestión sea "diametralmente opuesta a la de Sánchez-Lozano" y "sepa defender la gestión de Iberia".

No obstante, se mostraron prudentes sobre el nuevo consejero delegado porque "Iberia Express es una empresa que practica una política antisindical radical", así que "es de esperar que esa política no se pretenda importar a Iberia", añadieron los sindicatos.

Negociaciones

Además, la negociación sobre la productividad de la aerolínea, para la que se estableció un periodo de un mes en el acuerdo alcanzado hace 15 días entre sindicatos y compañía que supuso la desconvocatoria de la huelga, "está avanzando en términos generales".

A pesar de que "no hay muchos elementos nuevos" y de que la negociación referida a tierra "es más compleja porque hay muchas peculiaridades de aeropuertos", los sindicatos opinaron que "se debería llegar a acuerdo" en los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP).

De hecho, la negociación con los TCP podría finalizar próximamente al encontrarse en la fase "de flecos", además, también "se está avanzando" en el área de mantenimiento, mientras que los pilotos negocian aparte en su propia mesa.

Fecha tope

En cualquier caso, según el ritmo actual de la negociación, esperan "llegar a acuerdo" dentro del plazo establecido por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, el 13 de abril.

Ambas partes volverán a reunirse el jueves 4 abril, y un día antes, el miércoles, los pilotos de Iberia decidirán en asamblea si se unen al acuerdo de mediación firmado por los sindicatos mayoritarios y la empresa el pasado día 13, que redujo a 3.141 los despidos en lugar de los 3.807 despidos previstos en un principio en el plan de reestructuración.



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