Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis en la 'eurozona'

Tres bancos de Chipre perdonaron millones de euros a empresas, políticos y cargos públicos

  • Tres importantes bancos chipriotas perdonaron préstamos a empresas, políticos y cargos públicos de la isla por valor de millones de euros durante los últimos cinco años
  • El trato de fasvor, del que sólos se salvan dos partidos, fue revelado por el diario 'Ethnos', que ya ha remitido la información al comité de ética del Parlamento chipriota

infoLibre Publicada 29/03/2013 a las 15:33 Actualizada 29/03/2013 a las 19:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Colas antes los bancos de Nicosia.  EFE

Colas antes los bancos de Nicosia. EFE

Tres importantes bancos chipriotas --el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) y el Banco Helénico-- perdonaron préstamos a una serie de empresas y de políticos y cargos públicos chipriotas por valor de millones de euros durante los últimos cinco años, según informa el diario griego Ethnos, que ha remitido ya los datos relacionados a la Comisión de Ética del Parlamento chipriota para su estudio.

Las tres entidades, ahora adquiridas por el Banco del Pireo griego, perdonaron préstamos a miembros de todos los partidos chipriotas con representación parlamentaria excepto al Movimiento para la Socialdemocracia (EDEK) y al Movimiento Ecologista y Social de Chipre (KKO), informa Europa Press.

Como ejemplo, Ethnos cita un préstamo de 2,8 millones de euros concedido por el Banco de Chipre a un hotel relacionado con el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), cuya deuda fue rescindida sin el abono de la cantidad. Un destacado diputado del otro gran partido chipriota, el conservador Unión Demócrata (DISY), del actual presidente Nikos Anastasiades, recibió un préstamo de 168.000 euros de los que 101.000 fueron cancelados.

También habría préstamos del Banco de Chipre anulados a sindicatos y al hermano de un exministro del conservador Partido Democrático (DIKO), al que se le perdonaron 1,28 millones de euros del préstamo de 1,59 millones que se le concedió. En la lista hay otros destacados políticos y alcaldes, así como empresas vinculadas a un miembro de la junta directiva del Banco de Chipre o la nuera de un diputado del DIKO, entre otros.

En cuanto al Banco Popular, hay préstamos perdonados a diputados del AKEL y de DISY, un préstamo totalmente anulado por 5,8 millones de dólares a un conocido político chipriota y un trato de favor parecido a la exmujer de un alto cargo gubernamental.

El único caso relacionado con el Banco Helénico, el más pequeño y saneado de los tres, apunta a 543.000 euros perdonados de un crédito de 1,65 millones concedidos a una empresa propiedad de un "partido pequeño".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre