Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS FINANCIERA

‘Financial Times’ invita a los españoles a sacar sus ahorros del país

  • Uno de sus columnistas asegura que el sistema bancario nacional está "quebrado" y no es "racional" mantener los ahorros dentro de la zona euro
  • Dice que la depresión económica durará una década 
  • Augura "un futuro autorrescate de los bonistas y depositantes" de las entidades españolas
  • No destacarta que España tenga que abandonar la moneda única

INFOLIBRE Publicada 01/04/2013 a las 17:52 Actualizada 01/04/2013 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Reparto de ayuda en un concierto de ayuda a Chipre en Nicosia.  EFE

Reparto de ayuda en un concierto de ayuda a Chipre en Nicosia. EFE

El sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, pese a las recientes recapitalizaciones, por lo que, visto el caso de Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país. Es la tesis que sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de Financial Times.

"Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la burbuja inmobiliaria ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.

Austeridad y desunión bancaria

Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futuro autorrescate (bail in) de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".

"El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.

"Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".

Cuando llegue el equilibrio fiscal

De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.

"Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.

Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la Eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.



1 Comentarios
  • 1 juanito34ib 01/04/13 20:14

    Lo dice un columnista alemán... Claro que, pillín él, se calla el tremendo problema que tiene Alemania con las Cajas de Ahorros de los Lander alemanes. O que buena parte del problema de la deuda griega se hubiera traducido en una debacle para Alemania en caso de que los helenos les hubieran hecho un corte de mangas financiero a Frau Merkel, negándose a pagar- Sobre el problema que tiene el Reino Unido, tampoco habla. Se trata de hundir la cabeza del que nada a su lado, para seguir ellos a flote. Pues espero que, un día no lejano, les devuelvan el "favor" con intereses de demora. Por cierto, que los alemanes, tan sobraditos, no estaban tan vehementes cuando el resto de Europa miró hacia otro lado, perdonando el problema de déficit cuando se produjo la unificación. Tienen los teutones una memoria muy selectiva...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre