Depósitos bancarios

Los depósitos caen en febrero en 2.079 millones

Los depósitos caen en febrero en 2.079 millones

infoLibre

Los depósitos bancarios de los residentes en España han descendido en febrero en 2.079 millones de euros respecto al mes precedente y se han anotado su segunda caída consecutiva, correspondiente a los dos primeros meses del año, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,484 billones de euros en febrero de 2013, frente a los 1,575 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 91.117 millones.

Fuentes del sector han señalado a Europa Press que esta disminución equivale a un efecto estacional que ya se dejó sentir en el primer mes del año, cuando normalmente los depósitos se reducen debido a que los ciudadanos tienen menos dinero que gastar, por lo que se produce una reducción en cuentas a la vista.

Por otra parte, desvinculan este retroceso de la comunicación que el Banco de España trasladó a las entidades financieras para que limitaran la rentabilidad de sus depósitos bajo la amenaza de ser penalizadas.

Así, recuerdan que la institución que dirige Luis María Linde se puso en contacto con los bancos en el mes de enero, por lo que las entidades no han tenido tiempo suficiente para reaccionar ante este aviso.

En el mes de septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del pasado año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones.

Por su parte, los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria crecieron en 3.756 millones, hasta un total de 37.856 millones. Esto supone un aumento del 11% respecto a enero.

Más sobre este tema
stats